Se acerca cada vez la Navidad, día en el cual nos reunimos en familia para convivir y pasar un buen rato con buenos deseos, sin embargo, ese día también suele ser el momento en el cual nos sentamos a disfrutar algunas películas, las cuales, aunque no toquen temas navideños, ya son casi una tradición.
Te puede interesar: Nacimiento navideño, el origen y significado de cada una de las figuras que lo integran
Así que esta Navidad que será sumamente particular por el momento que vive no sólo nuestro país, sino el mundo entero, te invitamos a quedarte en casa y disfrutar de estas tres que no son navideñas, pero vaya que las vemos siempre ese día.
Duro de matar
La cinta de 1988 que inmortalizó como John McClane a Bruce Willis y sin duda una de las mejores sagas que existen en el cine hollywoodense de acción, también es una de las más vistas el día de Navidad.
“Die Hard” como se le conoce en Estados Unidos y por alguna razón “La jungla de cristal” en España (¿en serio amigos españoles?) no habla realmente de ninguna forma sobre una época decembrinas.
Más allá de que la película se desarrolla en una fiesta por las fechas, nos centra en una historia típica de acción y que forjó el papel por el cual más se identifica a Bruce Willis y su imagen de tipo rudo y, obviamente, duro de matar.
Aunque es ya toda una saga reconocida, a finales de los años 80, la cinta escrita por Steve de Souza y Jeb Stuart y basada en la novela “Nothing Lasts Forever” de Roderick Thorp de 1979, logró posicionarse como la tercera película más taquillera durante su primer fin de semana en las salas.
Con actuaciones de Willis o del gran Alan Rickman, esta cinta de acción es sumamente cotidiana de mirar en época navideña, pues por alguna razón se ha convertido en un título capaz de llenarle el gusto a casi toda la familia.
Gremlins
Sí, lo sabemos, la trama de “Gremlins” ocurre durante Navidad, pero no podemos dejar de pensar que no es una película navideña en sí, pues nos presenta de manera muy creativa una sátira sobre el consumismo de la época con una cinta que va desde la comedia, fantasía y hasta el terror.
Este título de 1984, dirigida por Joe Dante y escrita por Chris Columbus, fue todo un éxito en taquilla como la cuarta más vista de ese año al recaudar un total de 148 millones de dólares, tan sólo detrás de películas de la talla de “Beverly Hills Cop”, “Los cazafantasmas” e “Indiana Jones and the Temple of Doom”.
Tanto el pequeño, peludo y adorable Gizmo como los extraños, hasta cierto punto asquerosos (la verdad), sumamente traviesos y malvados, impactaron al público, por un lado, y a los expertos por el otro con su gran diseño.
A pesar de que la cinta fue un éxito rotundo comercialmente hablando, también contó con cierta dosis de polémica, pues al ser catalogada como una cinta apta para todo público y contando con un personaje como Gizmo, muchos padres llevaron a sus hijos a las salas de cine.
Sin embargo, Gremlins no es del todo una película para niños, pues contiene ciertas escenas fuertes de violencia y algunos chistes de temáticas para gente un poco más grande, por lo que tras algunas quejas por parte de familias a la MPAA (Asociación Estadounidense de Cineastas), se modificó su sistema de calificación por edades.
Con todo y esto, se ha vuelto una tradición que esta cinta sea vista por estas fechas, incluso (al igual que las tres que estamos repasando en esta lista) suele ser transmitida en canales de televisión abierta, al menos en México.
Titanic
Cerramos nuestra lista con la película no navideña que cada año es vista en esta fecha por excelencia. ¿Quién nunca se ha topado con “Titanic” mientras miras la televisión esperando que te hablen para cenar?
La película escrita y dirigida por James Cameron y que confirmó a Leonardo DiCaprio como un actor de elite dentro de Hollywood haciendo pareja con Kate Winslet (había espacio para que él subiera, no me engañas Rose) rompió todos los records de taquilla en la época.
La cinta vio su estreno en 1997 y rápidamente se catapultó como una de las cintas románticas o epopeya romántica que marcaron el cine estadounidense e internacional.
Si nos sumamos que todo se desarrolla durante el trágico suceso del hundimiento del barco que se decía era “inhundible” tan sólo en su primer viaje, presentó una de las historias más vista del cine.
Fue la primera cinta en superar los más de mil millones de dólares a nivel mundial, tuvo un total de 91 premios de los cuales 11 fueron otorgados por la Academia (Premios Óscar) entre los que destacan “Mejor Película” y “Mejor Director”, cantidad que no se lograba desde 1959 (por la cinta “Ben-Hur”).
Para muchos, “Titanic” marcó el legado y la llegado de las películas de “fiebre mundial” a los cines, las cuales son cintas capaces de ser vistas por miles de espectadores a través del convencimiento boca a boca, es decir, alguien mira la película diez veces, sólo porque otra persona ya la miró diez veces, convirtiéndose en una cadena.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además, su historia de romance en un ambiente caótico y trágico, así como la representación de un personaje femenino fuerte, han sido factores importantes de su éxito y hoy en día, es una película recurrente durante estas fiestas para ver en familia o con tu pareja.