Un 11 de abril, pero de 1954, fue el día más aburrido de la historia: ¿por qué?

El creador de Alexa creó algoritmo que identificó “el día más aburrido de la historia”, ¿cómo lo hizo?

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

  · martes 11 de abril de 2023

¡Has vivido un día que recuerdes porque no pasó nada destacable? / Foto: Cortesía | Pixabay

La mayoría de las personas recordamos fechas en particular por acontecimientos específicos, o porque los relacionamos con algo personal que nos dejó marcados en el calendario de nuestras vidas; fechas y eventos que calificamos como “el día más especial” o “un día inolvidable”, por mencionar algunos ejemplos.

Sin embargo, el 11 de abril de 1954 quedó marcado como “el día más aburrido de la historia”.

¿Cómo lo descubrieron?

A esta conclusión se llegó por un estudio que hizo la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, basándose en el algoritmo de las noticias publicadas todos los días, de cada año, durante del siglo XX.

El 11 de abril de 1954 fue un domingo, y las portadas de los periódicos contenían noticias que no eran relevantes; a esta conclusión se llegó en el año 2010, luego de utilizar el algoritmo llamado “True knowledge”.

William Tunstall Pedoe fue el encargado de desarrollar el algoritmo que cargó a sus sistema de información sobre las portadas de los periódicos y las publicaciones de Internet.

La primera revelación fue que hubo alrededor de 300 millones de acontecimientos importantes en el siglo XX; se obtuvieron nombres de personas, sitios, conflictos bélicos, nacimientos, defunciones y acuerdos comerciales.

Con estos datos se cargó el True knowledge y así fue como se determinó la importancia de las noticias de cada día del siglo XX y su peso en la historia de la humanidad.

El resultado fue que el 11 de abril de 1954 no pasó nada que mereciera ser parte de la reseña. Tunstall Pedoe señaló que no falleció nadie destacable ni sucedió nada de relevancia.

Otro día aburrido

En contraparte, la BBC consideró que el día más aburrido ha sido en abril, sí, pero el 18 del año 1930; por tal motivo, el locutor del boletín informativo de esta cadena dijo en la radio una frase que quedó marcada en su historia: “No hay noticias”.

Eran las 20:45 horas de un Viernes Santo, cuando el presentador hizo el anuncio: luego comenzó a transmitirse un concierto de piano durante los 15 minutos contemplados para el espacio informativo.

¿Crees que sucedería lo mismo en estos tiempos, en los que las redes sociales son parte del sistema informativo mundial?

¿Quién es William Tunstall Pedoe?

La búsqueda de un tema que podría causar sorpresa en el sentido de ¿cómo que no ocurrió nada trascendente? ¿Un día sin noticias? Conduce a información que, definitivamente, sí ha cambiado nuestra cotidianidad.

¿Sabías que William Tunstall Pedoe es creador de inteligencia artificial, IA,? Sí, prácticamente este hombre es el papá -creador- de Alexa. El aparatito con voz y nombre de mujer que resuelve dudas, te programa música, apaga tus luces, te hace el conteo de los minutos de tu pastel en el horno y se encarga de que duermas relajado y despiertes para llegar a tiempo a la escuela o el trabajo.

El dispositivo que acompaña a millones de personas en el mundo es parte de las creaciones de William Tunstall Pedoe / Foto: Cortesía | Amazon

En 2012 vendió la patente del algoritmo True knowledge a Amazon; ganó 25 millones de dólares y, con muy pocas modificaciones ahora se llama Evi y es parte de los programas de Amazon que conocemos como Alexa.

Este genio, creador de la inteligencia artificial trabajó cuatro años para Jeff Bezos, después se retiró de Amazon para invertir en empresas relacionadas con la IA.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Otra faceta de este creador tiene relación con el mundo literario; has de saber que también hizo anagramas únicos para Dan Brown, el escritor del libro El Código da Vinci, mismos que fueron personalizados y relacionados con el tema, y que si no los leíste, al menos pudiste verlos en la versión cinematográfica de este best seller.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más