Jessica Carvajal nunca imaginó que su gusto por las fiestas decembrinas y la decoración navideña podrían convertirse en un negocio exitoso y que le diera tantas satisfacciones.
No te lo pierdas: El arte urbano de Jessica Carvajal
Y es que, desde hace poco más de siete años, la joven hermosillense se dedica a la decoración de arbolitos de Navidad, una actividad que realiza con mucho esmero y entusiasmo.
“Cuando decoraba el arbolito de Navidad de mi casa mis amigas me decían que me quedaba muy bonito y me empezaron a decir que si les podía decorar el suyo, y así empezó”.
En exclusiva para El Sol de Hermosillo comentó que este año las citas para decorar arbolitos comenzaron desde finales de octubre, antes iniciaba alrededor del 20 de noviembre; sin embargo, señala que este entusiasmo de las personas puede deberse a los avances que se han tenido respecto a la pandemia.
“Este año desde el 31 de octubre ya tenía citas, y el 2 de noviembre ya estaba colocando el primer árbol. Yo creo que la gente ya está cansada y, a la vez está emocionada por todo y quieren que ya se acabe el año y por eso están más entusiasmados con estas fechas”.
Antes de que terminara noviembre, Jessica ya había decorado más de 15 arbolitos, y espera que las citas para el servicio sigan aumentando.
En 2020, dijo, sólo le hicieron pedido para cinco arbolitos, pues las familias aún se encontraban con miedo y con reservas sobre recibir personas en casa.
Un trabajo laborioso, pero divertido
Para Jessica, quien también es periodista y se dedica a la decoración de interiores, la temporada navideña suele ser de mucho trabajo, pero también sumamente divertida y emocionante, pues le apasiona buscar adornos para la decoración.
“Muchas de las clientas me mandan a comprar todos los accesorios, ellas me dicen el presupuesto que quieren invertir en su arbolito y me dan para que yo realice las compras o bien ellas las hacen y me van consultando sobre dónde comprar o qué tipo de materiales pueden ser mejores; ahorita la tendencia es el blanco con negro”.
Apuntó que, decorar un arbolito le puede llevar desde tres horas, hasta cinco o siete, dependiendo del tamaño y el tipo de decoración que habrá de hacerle.
Hasta la fecha, dijo, el árbol más grande que le ha tocado decorar medía 3 metros con 60 centímetros, por lo que tuvo que recurrir a varias escaleras para completarlo.
Algo que ha notado también es que, dicha actividad le sirve mucho para hacer ejercicio físico, sobre todo por subir y bajar escaleras, cargar cajas con materiales y mantener sus brazos extendidos la mayor parte del tiempo, pero siempre lo hace con la mejor actitud.
“Para mí es muy padre, es muy divertido; siempre pongo mi música navideña y me pongo a cantar, y la verdad es que mis clientas siempre son bien lindas, a veces me ofrecen café y en otras ocasiones hasta pan dulce”.
Los presupuestos para la decoración de cada arbolito varían mucho, dependiendo de cada cliente, y hasta el momento el que mayor presupuesto se ha llevado fue uno en el que se invirtieron 10 mil pesos en la decoración. Sin embargo, Jessica menciona que ella siempre se adapta a cualquier presupuesto que le planteen.
Nuevo año, nuevas experiencias
2021 fue la primera vez que a Jessica le solicitaron su servicio para decorar arbolitos de Navidad en una empresa maquiladora, algo que la entusiasmó mucho pues, dijo, siempre es grato saber que su trabajo es reconocido y que ahora también las empresas pueden contactarla.
“Algo que me ha gustado es que también algunas empresas han comenzado a contratarme; hace poco puse unos en una maquiladora, nunca había puesto en una maquiladora, y es muy padre; la verdad es bien relajante, es bien divertido. Eso sí, me van a ver con brillos de aquí al Día de la Candelaria porque son muy difíciles de quitar”.
Lo mayor cantidad de arbolitos que ha llegado a decorar en un solo día fueron tres, dijo, y regularmente la última fecha que suele colocar decoraciones es el 10 de diciembre, aunque no tiene problema en que la soliciten cualquier otro día.
“Algo muy importante que yo siempre le digo a mis clientes es que, unos dos días antes de programar la decoración debemos sacar el árbol y probar las luces para saber que todas encienden porque me ha tocado que ya estamos con el arbolito listo y resulta que las luces no prenden, y ya para entonces puede ser muy complejo encontrar luces en los supermercados y en muchas tiendas”.
Por último, Jessica refirió que se siente muy feliz de poder ser útil y aprovechar el talento de sus manos y su creatividad para la decoración, por lo que espera que este 2021 siga siendo una buena temporada para celebrar las fiestas decembrinas.