El compromiso con el medio ambiente y con las especies que se desarrollan en los ecosistemas va mucho más allá de tener una postura pública o de manifestarlo en las redes sociales, es una labor que se tiene que abordar directamente donde habitan todas ellas, bajo las condiciones climáticas que se tengan.
En lo que se refiere a Sonora y ante la serie situación de sequía que atraviesa prácticamente todo el estado es cuando ese compromiso se vuelve muy importante y más si se ponen manos a la obra para poder coadyuvar en la sobrevivencia de la flora y fauna de este territorio y así es como lo realizan algunas personas en la zona del conocido “Cerro Johnson” en Hermosillo.
La cuenta de Tik Tok “Parque_centralhmo” que enfoca sus esfuerzos en el Parque Central Hermosillo o “Cerro Johnson”, como es popularmente conocida, que es una Área Natural Protegida, ahí instalaron varios abrevaderos que los mantienen constantemente con agua para que los animales silvestres de la zona puedan beber agua potable.
Lee también: A orillas del río Yaqui: El Encanto del ‘Centro Recreativo Pango’ en Soyopa
Preocupados por su entorno
Esta iniciativa lleva 2 o 3 años en donde Jesús Estrada junto con un grupo de entusiastas han realizado esta labor, primero de instalar esos abrevaderos ayudados con unas llantas grandes bien enterradas y que forman unos grandes recipientes que periódicamente van rellenando de agua, que llevan en una camioneta con muchos bidones llenos de agua con este propósito.
“¿A qué temperatura estuvimos hoy? Hoy estuvimos a 44 grados y medio, algo así. Nos encontramos en los abrevaderos completamente secos, es una lástima para b nosotros hacemos todo lo posible por traérselos como una obligación”, recalca el benefactor de todas las especies que habitan esa zona.
Pero no solo se dedican a llevarles agua a los animalitos que viven ahí, sino que limpian la zona, recolectan semillas y plantas endémicas para su posterior reforestación, unas personas que han inspirados a más entusiastas de estas loables labores y que se han acercado a colaborar con ellos de igual forma.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Totalmente vacío el segundo abrevadero ¿no Jesús? Por las temperaturas que tuvimos ahora, nos imaginamos la sed de los pobres animalitos y siempre pensamos en la obligación que tenemos nosotros que podemos allegarles (sic) el agua y es solamente sobre el derecho universal, el derecho que tienen los animales también al acceso al agua, es extensivo a ellos también”, finaliza el video.
Personas comprometidas con su entorno como ellos deben de ser tomados como un ejemplo, principalmente para las nuevas generaciones, gente que tenga la conciencia del daño que se le hace al planeta y que eso está provocando cambios drásticos en el clima a nivel global y no se necesitan hacer acciones que reviertan todo eso a gran escala, empezando por lo que tenemos en casa, en nuestro vecindario, en nuestra ciudad es algo que va sumando y se agradece.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal