Desde hace varias décadas, la industria de la belleza ha encontrado en los rayos UV un aliado para ofrecer tratamientos estéticos y manicuras duraderas, pero ¿a qué riesgos nos enfrentamos al exponernos a dicha radiación?
Una de las principales causas del cáncer en la piel, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la exposición a los rayos ultravioletas provenientes de fuentes artificiales.
Tan solo en 2020, se registraron 1,5 millones de casos de cáncer de piel en el mundo y más de 120,000 muertes por dicha enfermedad.
Hoy, en El Sol de Hermosillo, te compartimos algunos problemas de salud que puede causar la exposición excesiva a los rayos UV y cómo puedes prevenirlos.
Leer también: ¡Adiós, recibos altos! 5 trucos infalibles para ahorrar en tu factura de CFE este verano
Envejecimiento prematuro
Las arrugas, manchas en la piel y la pérdida de elasticidad, son algunas de las consecuencias más visibles de la exposición crónica a los rayos UV.
Cáncer de Piel
Tanto el melanoma (tumor maligno y potencialmente mortal, según la OMS), así como otros tipos de cáncer de piel, están estrechamente relacionados con la exposición a los rayos UV.
Dicha exhibición, también puede causar daños en el ADN, así como quemaduras solares e inmunodepresión, es decir, un debilitamiento del sistema para combatir infecciones y otras enfermedades.
Daño Ocular
La fotoqueratitis y fotoconjuntivitis, son algunas enfermedades que pueden presentarse por la exposición a los rayos UV. Entre los eventos crónicos de dicha acción, podemos encontrar el padecimiento de cataratas, el pterigión (similar a las cataratas, solo que dicha carnosidad se presenta al exterior y no al interior del ojo) y el cáncer de ojo.
Uso de los rayos UV en tratamientos de belleza
En el área de la belleza, los rayos UV son utilizados tanto en las cabinas de bronceado artificial como en el secado de esmaltes en gel.
Si bien, el uso de este primero ha disminuido en los últimos años, siguen siendo una opción para quienes desean obtener un bronceado rápido, el cual puede traer como consecuencia el padecer cáncer de piel.
Con respecto a las secadoras para esmaltes, aún no se cuentan con los estudios suficientes para determinar los riesgos que dicha exposición podría traer en un futuro, sin embargo, estas posibles enfermedades se pueden prevenir haciendo uso de alternativas más saludables.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Cómo prevenir enfermedades causadas por los rayos UV
- Proteger nuestra piel con protector solar FPS 50+
- Evitar las horas de mayor radiación solar, que comprende desde las 10 hasta las 4 de la tarde
- Utilizar ropa protectora, como lo son sombreros, lentes de sol y manga larga
- Evitar el uso de cabinas de bronceado
- Utilizar esmalte tradicional
¿Y tú, ya conocías los riesgos que trae consigo la exposición prolongada a los rayos UV?
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal