En el marco del Día Mundial del Reciclaje que se conmemoró el pasado 17 de mayo, la Universidad de Sonora cerró este fin de semana con varias actividades relacionadas con una jornada de reciclaje en sus diferentes campus del estado.
Héctor Pérez Montesinos, coordinador del Programa Institucional de Sustentabilidad de la institución, informó que las jornadas se efectuaron desde el pasado jueves, viernes y terminaron este sábado en los campus Hermosillo, Cajeme y Navojoa.
“Estas jornadas son con el afán de continuar concientizando a la comunidad universitaria y público en general sobre la importancia de evitar los riesgos que genera la contaminación ambiental y, con ello, transitar hacia un estilo de vida más sustentable”, expresó.
Lee también: Cultura Verde espera respeto a las nuevas leyes del tabaco
También destacó que la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales, a través de la Coordinación de Sustentabilidad a su cargo, mantiene vigente su programa de actividades que contribuyen al fomento de la cultura del reciclaje y buen manejo de residuos peligrosos a partir de nuestros hogares, oficinas y en general los campus de la institución.
Resaltó la importancia de la jornada de reciclaje, la cual representa una invitación para que los residuos peligrosos no permanezcan en los espacios físicos de nuestro entorno cotidiano y sean depositados en el relleno sanitario o sitios clandestinos generando una grave contaminación al medio ambiente.
Pérez Montesinos señaló que además puede ser incómodo e incluso peligroso tener almacenados en nuestros espacios físicos algún tipo de material, llámese papel, cartón, plástico, batería, celulares, laptops, tabletas, discos duros; copiadoras, escáner e impresoras, así como accesorios relacionados a bocinas, cables, cargadores, fuentes de poder, mouses y teclados, entre otros.
“Es necesario hacer el esfuerzo de limpiar nuestras casas o bien las oficinas de nuestro campus universitario para que se deshagan de todos esos materiales, evitando tenerlos almacenados o tirarlos a la basura. Lo mejor es entregarlos a los centros de acopia para su inmediato reciclaje”, reiteró.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El funcionario universitario agradeció el apoyo que volvieron a tener para la jornada de Trasformadora de México, encargada de reciclar los residuos de aparatos electrónicos y eléctricos, así como la empresa Reciclar que recibe el cartón, así como cartuchos de tóner y pilas, las que se catalogan como materiales peligrosos por su composición y contenido.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más