A través de la Universidad de Arizona, el Centro de Cómputo Autónomo y en la Nube de la Universidad de Sonora (CAC-Unison) recibirá un fondo de 25 mil dólares, otorgado por la National Science Foundation (NSF), organización estadounidense equivalente al Conacyt en México.
El CAC- Unison tiene como propósito impulsar la investigación y el desarrollo en cómputo autónomo y en la nube y sus aplicaciones en un amplio rango de sistemas de interés para la industria y el gobierno, el cual hoy en día la Universidad de Arizona, Universidad del Estado de Mississippi, la Universidad Texas Tech y la Universidad de Sonora, establecieron un sitio CAC.
Jesús Horacio Pacheco Ramírez, director del CAC Unison, indicó que se trabajó en coordinación con la Universidad de Arizona a fin de someter un proyecto en la NSF, con el objetivo de que los investigadores y alumnos de doctorado de la Universidad de Arizona, apoyaran al CAC en reuniones, conferencias, charlas, seminarios y demás, y el pasado primero de septiembre se les notificó que la propuesta se había aceptada.
“El recurso otorgado lo administrará la Universidad de Arizona; servirá para cubrir los gastos de los investigadores que realicen estancias cortas en la Unison para la impartición de seminarios, conferencias, reuniones con las industrias y las empresas, lo que es clave en este CAC. Ante el escenario de la pandemia, en breve se agendarán una serie de intervenciones en línea y posteriormente se programarían actividades presenciales”, precisó.
Asimismo, la utilización de este recurso tiene vigencia de un año, incluso es la segunda ocasión que se le proporciona al CAC Unison, debido a los buenos resultados generados anteriormente, por lo que permitirá atraer investigadores, empresas e industrias.
Esta colaboración de investigadores de ambas instituciones, conducirá al desarrollo de una asociación académica e industrial de talla internacional diseñada en promover la investigación, educación y desarrollo de la fuerza laboral en las tecnologías y servicios emergentes de computación autónoma y en la nube.
“Aparte de fortalecer la colaboración con la Universidad de Arizona, el CAC permite involucrar a los alumnos en la vida académica de una universidad reconocida internacionalmente, con investigadores que trabajan en importantes proyectos de trascendencia mundial; los alumnos que se involucran en este tipo de proyectos adquieren una ventaja competitiva y fácilmente se incorporarán al mercado laboral”, señaló Jesús Horacio Pacheco Ramírez.