El mezquite es un árbol de gran cantidad y presencia en Sonora por su resistencia a las zonas áridas, al que se le han encontrado múltiples propiedades y usos.
No sólo se aprovecha su madera para hacer fogatas y producir carbón; también, como señala el sitio redalyc.org también es aprovechado para construir cercas, es refugio de fauna, y su resina es aprovechada para la fabricación de pegamentos y barnices.
Además, tiene varios usos alimenticios que se practican de manera ancestral y ha sido objeto de estudio en instituciones educativas.
Lee también: “Corazón de Mezquite”, el proyecto que busca embellecer Kino Viejo
Al mezquite se le utiliza de forma medicinal; sus vainas, procesadas correctamente son utilizadas como forraje para ganado doméstico y fauna silvestre, y sus flores son importantes para la producción de miel y de cera apícola.
¿Comer chúcata?
Uno de los productos del mezquite que se obtiene por temporadas es la chúcata. Quizás lo hayas escuchado como algo muy parecido a una grosería (“Come chúcata”), pero ésta sí existe.
Es una goma que segrega la corteza del árbol y que en algunas personas o en algunas poblaciones utilizan para preparar bebidas, como producto medicinal o simplemente como algo fresco y natural para llevarse a la boca.
Esta goma puede llegar a endurecerse y tomar un color que va de ámbar a café oscuro, cuando está fresca puede ser una goma pegajosa y masticable; al perder humedad se endurece, pero no pierde su sabor (aunque deberás tener cuidado con tus muelas y dientes).
La producción de chúcata, informa el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CIAD, puede durar hasta 16 semanas, pero no en todos los árboles al mismo tiempo; este periodo puede ser entre los meses de mayo y julio y termina cuando se presentan las primeras lluvias de la temporada.
Harina de mezquite
Otro producto alimenticio más, obtenido de este árbol tan característico de Sonora, es la harina de mezquite, misma que tiene altos valores nutricionales.
Sobre este tema, el sitio ecorfan.org señala que se estableció una planta piloto para producir este tipo de harina en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado para aprovechar la vaina del árbol, misma que no se utiliza mucho por falta de información.
¿Cómo se prepara la harina de mezquite?
Para este proceso se recolectan las vainas cuando están totalmente maduras, tienen un color amarillo homogéneo; se lava y deshidrata para que se dé la concentración de azúcares; se deja reposar; se separa el producto de la cáscara y luego se muele para obtener el polvo comestible; puede prepararse pan, bebidas fermentadas, o simplemente usar las vainas como un fruto seco.
Usos medicinales
Además de ser un árbol resistente a las altas temperaturas de la región sonorense y de dar una excelente sombra; las hojas del mezquite tienen uso medicinal, ¿cómo?
Sí, con las hojas frescas puedes hacer tecitos o infusiones con las que se combate la diarrea, afecciones de los ojos aplicándola en compresas, o bien, prepararla como una bebida para refrescarte.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Así que no solo es para que cuelgues una tabla o una llanta y una cuerda para usarlo como columpio; quizás ahora que hayas leído para todo lo que puedes usarlo, verás con distintos ojos la alfombra de sus hojitas, lo descarapelado del tronco o la bolitas de chúcata.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!