Con el fin de impulsar el proyecto “Y colorín colorado. La maestra Vero te ha contado”, Verónica Castro Hurtado, maestra del jardín de niños Alicia Cano Cano, ofrece herramientas para despertar a temprana edad el interés por los libros y la posibilidad de aprender un lenguaje propio de una sociedad inclusiva.
Puedes leer: Rosa Vila Font alimenta la imaginación de los niños con sus cuentos
A través de Facebook, la docente -quien tiene una experiencia de 16 años en el sistema educativo-, comparte videocuentos acompañados de una narración, también ofrece el aprendizaje en Lengua de Señas Mexicana (LSM).
“Es una página de videocuentos que inicié recientemente, para fomentar el gusto por la lectura en los alumnos y dar los primeros pasos en la enseñanza de la Lengua de Señas. Son historias narradas por una servidora, que tienen imágenes y al final incluyo una sección y enseño tres palabras del mismo cuento a los niños en la Lengua de Señas”, explicó.
Castro Hurtado concluyó el segundo módulo del curso de Lengua de Señas Mexicana que ofrece de forma gratuita la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y gracias a este nuevo aprendizaje fue que creó su propuesta.
“Estos cuentos buscan fomentar el hábito de la lectura desde los primeros años, para mejorar y enriquecer el lenguaje, aumentar la capacidad de concentración y memoria y estimular la imaginación. El segundo objetivo fue enseñar la Lengua de Señas con lo que se fortalece la inclusión”, indicó Castro Hurtado.
En promedio presenta dos audiovisuales a la semana, con historias interesantes y que aportan a las niñas y niños un espacio de entretenimiento y aprendizaje, siempre buscando consolidar la inclusión como elemento de crecimiento social.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Me han comentado mamás que los niños están esperando a que suba los cuentos, me mandan audios y dibujos de los cuentos, eso me motiva y compromete a continuar el proyecto”, agregó.