En días recientes, se reportó la explosión de una vivienda, en Hermosillo, donde hubo acumulación de gas; una situación que se repite con frecuencia y que deriva en daños a la salud y a las propiedades.
Lee también: Explosión en restaurante de la colonia Centenario deja dos heridos
Durante la explosión del domingo por la tarde, resultaron lesionados una joven pareja y su bebé. Se trata de Mayra Fernanda y Jorge Noé, los padres, quienes se encuentran en estado crítico.
El bebé de 11 meses, Jorge Emiliano y sus padres se encuentran internados en la Clínica #14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo; de acuerdo con familiares, continúan en terapia intensiva.
Respecto al complejo departamental, este ha sido clausurado por autoridades locales, ya que también resultó afectada la infraestructura de otras viviendas contiguas.
En ocasiones anteriores, el 14 de julio de 2021, El Sol de Hermosillo reportó un incendio por acumulación de gas en un restaurante de la colonia Centenario, del que resultaron heridas por quemaduras en el rostro y parte superior del cuerpo dos personas: una joven de 17 años y un joven de 23.
El miércoles 23 de octubre estalló una casa en la colonia Villas del Mediterráneo; de este hecho resultó herido un hombre que se encontraba solo en el sitio donde explotó un tanque de gas LP, licuado y procesado.
La víctima tuvo que ser trasladada a un hospital para atender sus lesiones; en el sitio se declaró pérdida total.
A finales de octubre, el día 28, se atendió de sus heridas a tres personas que se encontraban en una vivienda de la colonia Café Combate cuando hubo una explosión por la misma causa que consignamos en esta nota.
La onda provocada por el estallido derrumbó una parte de la casa, “sacudió” a los autos del sector y dañó en gran medida a una perrita del domicilio siniestrado, que tuvo que ser sacrificada.
Van varios casos en este 2022
En enero de este año, la explosión de una vivienda en el fraccionamiento Gala, dejó consecuencias fatales en el fraccionamiento Gala.
Una madre y sus tres hijos resultaron lesionados con quemaduras y se intoxicaron por inhalación del humo, producto del incendio, del que no se han determinado las causas.
Lorena Lizbeth Ayala fue atendida por la gravedad de sus heridas pero no falleció en un hospital, del hijo de 6 años se informó que requiere ser trasladado al hospital Shriner's de Sacramento, California para ser atendido por especialistas en quemaduras.
Evita estos accidentes
Las condiciones de las instalaciones de gas son un factor determinante para proteger la integridad y la vida propia, de nuestras familias y del entorno donde nos desarrollamos.
Por ello, sobre la acumulación de gas LP, y cómo evitar que esto ocurra, el Departamento de Bomberos de Hermosillo recomienda hacer revisión de las conexiones de gas y de electricidad.
Jesús Díaz, líder del sindicato de tragahumo, señaló que la revisión debe hacerse cada tres meses para evitar fugas. Agregó que es común que se usen “mangueras tramadas” en lugar de conexiones de cobre.
El bombero señaló que las mangueras tramadas se resquebrajan con el tiempo debido a que el gas LP es un líquido frío que deteriora la línea. Dijo también que hay que poner especial atención a este material cuando se encuentra a la intemperie.
Respecto a las instalaciones eléctricas, Díaz Ruelas indicó que deben ser inspeccionadas por un técnico y poner especial cuidado de que el tramado de cables pase por un tubo o manguera que los proteja.
También se recomienda verificar el estado de los tanques estacionarios o cilindros de gas; verificar que estén al aire libre, tengan ventilación natural y que estén en instalados en piso firme y nivelado.
Para que el tanque de gas no represente riesgos debe cuidarse que no esté golpeado ni picado y contar con los elementos necesarios y seguros a manera de válvula para su funcionamiento correcto.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Si detectas o te informan de alguna fuga de gas, lo primero que debes hacer es cerrar la llave del tanque o llave de paso, ventilar el lugar, evitar la activación de corrientes eléctricas, abandonar el lugar y dar aviso al 911.