Víctor Manuel, un cubano muy hermosillense: así se enamoró de la ciudad

En una charla con El Sol de Hermosillo, el originario de La Habana indicó que la capital de Sonora tiene muchos atributos

Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

  · sábado 12 de agosto de 2023

En una charla con El Sol de Hermosillo, el originario de La Habana indicó que la capital de Sonora tiene muchos atributos / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo


Víctor Manuel Valido Tegueiro, de 33 años de edad, es originario de La Habana, Cuba. Llegó a Hermosillo en noviembre del 2021, graduado en la licenciatura de Comunicación Social, de ahí el gusto por los medios de comunicación e iniciado a trabajar en el Instituto Cubano de la Música.

Desde su llegada a Hermosillo aprendió el arte culinario del proceso de la carne asada, así como el de conocer diferentes partes de la ciudad y el Estado, para continuar con su trabajo de investigación académica, que en primera instancia fue lo que lo hizo salir de Cuba mediante una beca, lo cual fue hace algunos años y hoy se encuentra esperando la llegada de la cigüeña con su esposa originaria de Agua Prieta.

En una charla con El Sol de Hermosillo tras su noveno aniversario, indicó que la capital de Sonora, es una ciudad que tiene muchos atributos, aún le falta para ser una ciudad cosmopolita, pero que al final de cuentas se siente a gusto y sobre todo con los planes de naturalizarse al encontrar aquí a su media naranja.

Lee también: Argentino volvió a encontrar el amor: Eric Uriel se casa con una hermosillense

“Bueno desde que llegué a Hermosillo, antes a la Ciudad de México tras haber obtenido una beca para efectuar un trabajo de investigación sobre la presencia de cubanos en regiones fronterizas, me encantó su gente, su ambiente y sobre todo su buen humor, junto con la amabilidad que los caracteriza”, expresó.

En ese sentido, aclaró que desde antes de llegar a Hermosillo ya contaba con varios amigos en el sector académico de la Universidad de Sonora y El Colegio de Sonora, de ahí que envió la solicitud para obtener una beca, al igual que lo hizo para la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y el Ecuador.

Víctor Manuel se enamoró de la capital de Sonora / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Para su buena suerte, dio a conocer que lo aceptaron en las tres instituciones, sin embargo fue en Hermosillo donde daban comienzo primero, siendo así que decidió venirse hacia donde hoy ya se siente como un hermosillense más, y que hoy está a la espera de su hijo con su esposa Raquel Verdugo, quien es de Agua Prieta con quien lleva una bonita relación.

“Fue de esa forma que aquí caí sin haber salido nunca de Cuba, ni con experiencia como migrante, me vine sólo con dinero prestado y me fui haciendo de amistades, así como de mis tutores en El Colegio de Sonora, donde tuve que trabajar para alivianarme económicamente como parrillero de carne asada, en un bar y otras más que fue aprendiendo en poco tiempo, esto mientras se llegaba el tiempo de empezar con la cuestión la investigación”, enfatizó.

Busca saber cuántos cubanos hay en Sonora

“Hoy en día sigo con mi trabajo de Maestría en el área de las ciencias sociales, bajo el título de Migración y Nuevas Modalidades, con el fin de contribuir en el análisis del discurso cubano, para después seguir con un doctorado basado en la comunidad cubana en Sonora, desde el punto de vista sociodemográfico”.

El objetivo es analizar a la comunidad cubana en Sonora, para saber cuántos hay, en qué lugar se ubican y qué hacen mediante la integración a Sonora, sobre todo porque no hay, dónde se encuentran y que hacen, debido a que si bien es cierto hay una comunidad de cubanos, pero no se sabe a manera de investigación que se pueda dar a conocer cuándo llegaron aquí y cuál ha sido su evolución, así cómo saber si todavía tienen alguna relación con su país después de haber salido de Cuba, además de tener la idea a futuro de abrir un restaurante con comida típica de su país.

Antes de llegar a Hermosillo ya contaba con varios amigos en el sector académico / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Manifestó que cuenta con datos de cientos de cubanos que en los años 90 se vinieron en masa como entrenadores, sin embargo hay casos de quienes tienen más de 30 años aquí en Hermosillo y otras partes del Estado, además de estudiantes por intercambio, por lo que según datos del Inegi que ha logrado obtener hay casi mil cubanos en Sonora, como en Caborca, Agua Prieta, Nogales, y Puerto Peñasco.

¿Cómo te han tratado en Hermosillo?

En el caso de su adaptación en la ciudad, dijo que en la cuestión del ambiente, no ha tenido problema con los 50 grados que aquí le han tocado, ya que en La Habana se tiene un calor húmedo del cual la mayoría de sus residentes no se escapan, sobre todo cuando se presentan los apagones que tienes que soportarlos en la noche, pero se cuenta con bonitas playas que lo compensan.

“Ya tuve la oportunidad de que vinieran mis padres a visitarme y les encantó Hermosillo, por lo que pronto van a regresar para conocer a su nieto cuando nazca en septiembre, sin embargo ya de forma personal yo no regresó a vivir a Cuba”, extendió.

Valido Tegueiro agregó que a pesar de que ahora las cuestiones migratorias para los cubanos es diferente para salir de su país, en su caso no tiene la intención de regresar, ya que en Hermosillo encontró una buena estancia, buenos amigos y sobre todo el amor de su vida, dejando atrás las limitaciones que se tienen en su país, las cuales pueden ser las más banales, pero para muchos de ellos son literalmente diferentes, como tomarse una Coca Cola o un café en el Starbucks.

Dijo que para él Hermosillo ha sido un lugar de gran aceptación, ya que a pesar de estar cerca de los Estados Unidos y tener la oportunidad de poder ingresar a ese país, prefiere la calidez humana de sus residentes, donde con el paso del tiempo se ha venido adaptando y agarrando el ritmo en sus diferentes etapas.

Desde su llegada a Hermosillo aprendió el arte culinario del proceso de la carne asada / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Recordó que un dato interesante que se encontró de Hermosillo, fue que en 1945 estuvo aquí Fulgencio Batista en una visita política invitado por el Gobernador de ese entonces, lo cual hace es algo de gran atención, además de que en lo personal ha participado en una Feria del Libro, así como en las Fiestas del Pitic como escritores cubanos en la H.

“Ya voy a ser papá en los próximos meses, lo cual me llena de alegría y placer, con mi esposa y los retos que tengo de terminar mi maestría y seguir adelante viviendo en Hermosillo”.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Lo único que extraño de La Habana es el mar, además de sus grandes portales para caminar, sin embargo a pesar de que en Hermosillo no es una ciudad para caminar por el calor, le gusta vivir aquí por sus características de una ciudad muy dinámica y rápida a la cual se ha venido adaptando, donde la gente es muy humana y te apoya en la medida de sus posibilidades.

“Ya tengo contacto con otros cubanos que viven en Hermosillo, y tenemos la idea de hacer una asociación de cubanos libres en Sonora, a fin de contar con un espacio de apoyo entre todos, además del centro gastronómico”, enfatizó.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más