Con amor, dedicación y entusiasmo, Rosa María Delgado a sus 85 primaveras fabrica muñecas de trapo artesanales, mismas que desde hace 18 años ofrece en el corredor cultural, en la plaza Zaragoza.
“Antes de hacer muñecas pequeñas, hacia cosas para el hogar, servilletas, mandiles y muñecas con un estilo para guardar bolsas o utensilios de cocina, un día una maestra se acercó conmigo y me pidió muñecas para regalarle a sus alumnas por el Día del Niño, de ahí en adelante empecé con mis muñecas, y dejé de hacer mis mandiles porque ya no tenía tiempo”, comentó Rosa María.
En la semana elabora alrededor de 10 muñecas, todo depende del tiempo que invierta, ya que por su edad no puede mantenerse mucho tiempo sentada. Los materiales que utiliza son tela de popelina, estambres de colores, botones para los ojos, pintura para tela, encaje sencillo y con brillos. “Los estilos de muñecas que hago son con cabellos de estambre, otras con peluche y también hago un muñeco hombre que tiene cara de lépero”, agregó.
Rosa María disfruta su trabajo, porque es una forma de invertir su tiempo en algo que le gusta, también compartió que le complace consentir a sus clientes. “Me gusta mucho hacer las muñecas tradicionales porque son más fáciles de hacer, pero también si me piden algo diferente lo hago, he hecho muñecos de Harry Potter, El Principito, Frida Kahlo y muñecas Seris, para mi es mucha satisfacción cuando llegan y me dicen ‘Ay, que bonitas sus muñecas’, aunque no compren pero ya te levantaron el ánimo”, agregó.
Mencionó que algunos de sus productos que han sido ofrecidos como regalo, han llegado a diferentes partes del mundo, como Londres, Rusia, Japón.
Considera que lo más difícil de su trabajo es cortar las piezas, ya que cada muñeca es diferente y con atuendos distintos, se tiene que adecuar las piernas, los zapatos, el cuerpo, entre otras piezas.
Los días viernes, sábados y domingos la pueden encontrar frente a Catedral después de las 18:00 horas.