La temporada de cuaresma es una buena época para preparar algunos platillos que suelen ser muy tradicionales en cada familia, como pueden ser las enchiladas, los mariscos, el pescado, los chicos, entre otros. Pero quizá una de las recetas que más simbolizan la época de cuaresma es la capirotada.
Puede interesarte: [Video] ¡Ha llegado la cuaresma y su tradicional capirotada!
Para el chef Juan Ángel Vásquez, la capirotada es uno de los platillos más tradicionales y memorables que siempre lo lleva a conectar con su pasado.
“La comida conecta generalmente con personas, con recuerdos, con sentimientos, con épocas, con momentos. Yo cuando pruebo la capirotada siempre me transporta al momento de las procesiones de Semana Santa. Me transporta a una cocina que huele a torta de huevo, a chicos y a quelites, porque la capirotada nunca se hacía sola, la capirotada siempre era el postre para cerrar con broche de oro un buen plato de chicos con chile, o era el postre para cerrar un buen pescado al disco o empanizado”.
Comentó para El Sol de Hermosillo que su gusto por la cocina comenzó desde muy pequeño, ya que su madre siempre ha sido una gran cocinera y, tanto él como su hermano pasaron muchos años de su vida en ese lugar.
“Mi mamá siempre ha sido mi gran ejemplo a seguir porque, de las 24 horas que tiene el día, 16 fáciles las vive, todavía ahorita, en la cocina. Entonces, de niños siempre estuvimos haciendo la tarea o en el portabebés en la barra de la cocina; entonces, vi cocinar muchos años de mi vida a mi mamá, 14 antes de venirme a estudiar a Hermosillo, y pues ella es como mi ejemplo a seguir, o mi inspiración”.
Una región con grandes platillos
Si bien, la capirotada es de los platillos más comunes en la temporada de cuaresma, Juan Ángel menciona que hay muchos otros que se pueden elaborar y que son típicos de la región, como pueden ser la torta de huevo, los chicos, los ejotes con chile, el pescado, el chile colorado, entre otros.
Y es que, a pesar de que Sonora no es una región con muchos ingredientes como lo son algunos estados del centro y sur del país, dijo, los sonorenses han sabido crear grandes platillos.
“En Sonora la gastronomía gira alrededor, por ello la gran variedad, de productos deshidratados como la carne seca, la carne machaca, el chile colorado; y el chile colorado tiene muchas posibilidades: las enchiladas, el chile con queso, los ejotes con chile, los nopales con chile, la carne con chile, la machaca con chile, las papas con chile, las albóndigas con chile; entonces, a mí me llama mucho la atención que con pocos ingredientes los sonorenses hemos sabido poner en el mapa la gastronomía sonorense”.
Cocinar con amor
Juan Ángel mencionó que cada familia tiene su propia receta de capirotada y que todas son válidas, pues su elaboración siempre dependerá del gusto de cada persona. Aunque lo verdaderamente importante, dijo, es la conexión que tiene con las memorias de cada persona, una magia que solo pueden lograr la cocina.
“Lo que más me ha gustado de trabajar en este mundo de la cocina es ver la sonrisa de una persona cuando se come un plato de comida. Ver la sonrisa de alguien que está comiendo a un lado de ti y que después de dar el bocado cambió su estado de ánimo, esa es una de las cosas que no tienen precio y que hace la cocina. También me encanta poder conectar con la nostalgia, conectar con nuestro pasado, el pasado que queremos, que amamos y que añoramos; esa es como la parte también trascendental e importante de esto”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por ello, Juan Ángel Vásquez invita a las personas que, durante esta temporada de cuaresma y Semana Santa se animen a preparar todos esos platillos que se volvieron tradicionales en sus hogares, y que con ello puedan conectar nuevamente con su familia.
Mantente informado y síguenos en Google News.