Capún es un centro de desarrollo de habilidades para personas con discapacidad, el cual comenzó gracias a la unión de seis fundadores que forman parte de la asociación, con la finalidad de contribuir con la educación, preparación e independencia de los jóvenes, y contribuir en la parte social, personal y académica, así como también terapias sicológicas para su crecimiento.
Dentro de las actividades escolares que realizan en la institución o la vida laboral, los jóvenes aprovechan su tiempo para participar en los grupos de baile.
César René Cruz es fundador y director del grupo de danza Semalulukut, el cual se integra por 17 alumnos de educación especial, con cualquier tipo de discapacidad intelectual.
“Cuando daba mis clases de danza tuve la oportunidad de participar en un evento donde presenté lo que es el folclor mexicano y a partir de ahí, hace 4 años se formó este grupo de danza para promover la cultura mexicana y promoviendo más que nada la inclusión social en los muchachos con discapacidad”, resaltó César.
El objetivo principal del grupo es destacar las habilidades de las personas con discapacidad e impulsar su desarrollo en la vida cotidiana.
Las temporadas más activas en presentaciones son en marzo por el mes del Síndrome de Down, septiembre en las fiestas patrias y diciembre en el Día Internacional de la Discapacidad.
“El 27 de mayo es el aniversario del grupo, pero la presentación será hasta el día 1 de junio en Musas, presentaremos el programa México Mágico en su tercera edición, donde participan solamente muchachos con discapacidad, sin apoyo de personas regulares, no hay ninguna persona que los pueda guiar”, agregó Cruz.
Los beneficios es presentar las habilidades y destreza de los muchachos ante el público, dominar las técnicas de motricidad gruesa con motricidad fina, el aspecto emocional, el entrenamiento para la mejora en su carácter y conocer el bailarín o artista que llevan dentro.
“Hemos tenido mucho impacto porque somos uno de los grupos de educación especial reconocidos a nivel estatal y nacional, tenemos el apoyo de distintas instituciones y gracias a ellos hacemos el trabajo para difundir el grupo”, añadió César René.
Actualmente han solicitado la participación del grupo en eventos privados, plazas, eventos culturales, teatros, fundaciones, entre otros.