Acompañado de su hijo de 20 años de edad, Hugo Paz Salcido, mejor conocido como “El Cholo Paz” en el mundo vaquero, se dedica a presentar shows como payaso de rodeo en distintos lugares de Sonora.
Con 18 años de trayectoria, Hugo asegura estar haciendo lo que siempre quiso, pues desde una temprana edad tuvo interés por el mundo del rodeo y todo lo que lo conformaba; no fue hasta que uno de sus amigos lo invitó a participar en uno de sus espectáculos cuando incursionó en este oficio.
“Un amigo mío me invitó siendo yo aficionado a los rodeos que también es payaso de rodeo, él me invitó para que lo ayudara y como ya me gustaba empecé yo en el rodeo en el 2001”, señaló Paz.
Siendo un trabajo con cierto grado de peligro, en una ocasión sufrió una lesión provocada por un golpe de uno de los toros de la presentación, cuando intentaba ayudar a un jinete.
“Por andar ahí, queriendo ayudar, porque el jinete a veces tiene dificultades, se me hizo fácil a mí tratar de ayudarlo, alcancé una topeteada de un toro, que por cierto no supe de mí, nomás me aventó y caí, tuve una lesión, no muy grave, se convirtió más en una anécdota”, mencionó.
Debido a las condiciones de sus muñecas, Hugo no pudo practicar la jinetearía, pues desde muy pequeño, sufrió fracturas en ambas manos, lo que le hizo imposible desempeñar este papel, lo cual no fue motivo de abandonar sus sueños de estar dentro del rodeo.
“Simplemente cuando me llegaba a subir de joven a un toro mecánico yo sentía que estaba mal, que no tengo la fuerza en las manos para agarrarme del pretal, se me hinchaban mucho las manos”, recordó.
Asimismo, asegura que lo más difícil de este trabajo es mantener entretenido al público, pues la diversidad de los espectadores se puede sentir en el momento de estar en la arena, por lo que trata de innovar y actualizar las rutinas de sus presentaciones para seguir haciendo sonreír a las personas que lo ven en sus shows.