El romanticismo ha ido cambiando y se ha ido transformando, según comentaron los participantes del foro para El Sol de Hermosillo dedicado al “Romanticismo”.
En el foro de este viernes, cantantes, escritores y enfermeros, formaron parte de esta nueva charla alusiva al 14 de febrero en esta casa editorial.
Para ser artistas debemos tener cierta sensibilidad para hacer las cosas, y a través de la historia ha habido distintas corrientes del romanticismo.
Vladimir Octavio Bustamante Lares recordó las corrientes históricas con autores como Lord Byron para pasar al realismo y al romanticismo donde hubo hasta amantes que se suicidaban por la pareja.
“Venimos de una cultura donde el amor todo lo podía y que debías de sufrir por amor y si no te duele no es amor…e n un concepto de romanticismo que es un poquito tóxico”, el psicólogo y escritor.
¿Aún existe el romanticismo?
Ahora los libros, las telenovelas, series y películas han mostrado esas nuevas formas de amar y ser amado.
“No sólo se trata de darlo todo por amor o vivir con la idea de amor abnegado a un amor más propio, es decir, vamos a amarnos a nosotros mismos para poder amar a los demás”, opinó Vladimir Octavio Bustamante Lares.
Como artistas coincidieron de que a la hora de crear sus obras deben pensar en qué le van a entregar y compartir a sus públicos, lectores o audiencias.
“Se mantiene todavía pero el mundo y la sociedad están cambiando. Ahora el mecanismo es muy distinto”, expresó sobre el romanticismo, Rodolfo Guzmán.
El cantante, maestro de artes y activista de la comunidad Lgbtiq+, abundó en que los tiempos para el romanticismo han cambiado.
“Desde el punto del romanticismo de pareja, yo lo veo como casi extinto si lo pensamos como el romanticismo tradicional que a todos se nos viene a la cabeza como las cartas, los dibujos, las calcomanías y hasta las serenatas o el envío de flores.
“Ahora creo que el cortejo es muy distinto y diferente creo que va cambiando con el tiempo”, comentó la también cantante Paloma Ledgard.
El amor propio toma fuerza
Los participantes coincidieron también en que cada vez es más común encontrarse a personas que disfrutan y se interesan más en el amor propio, anteponiendo al amor por la pareja.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
“Es más digital ahora el romanticismo porque ya no es muy común que se vea a alguien escribieron o entregando cartas porque no es que sea mal visto sino que ya no se usa y a veces hasta es motivo de burla”, comentó Everardo Aispuro, enfermero e integrante del grupo de lectura “Las Letras Unen”.
Con información y edición de video de Manuel Velázquez.