Alfredo Durazo Valencia tiene una discapacidad: parálisis cerebral, es egresado de la licenciatura en Periodismo y Comunicación Social, tiene 25 años de edad y actualmente trabaja en el Instituto Sonorense de la Juventud como conductor en el programa Alfredo en Redes.
Cuando se encontraba en la búsqueda de una oportunidad laboral, se acercó a algunas dependencias para pedir apoyo para iniciar con su nuevo proyecto, que llevara su marca personal y donde pudiera desarrollar todas sus habilidades.
“Planteé la idea al director del ISJ Daniel García, vieron el empeño que le ponía, se lo dije una semana y para la siguiente ya tenían listo el flayer de la primera transmisión que fue el 23 de agosto, hace unas semanas y ahora vamos por la séptima emisión”, manifestó Alfredo.
El contenido que maneja va dirigido a los jóvenes, sin dejar de lado el tema de la discapacidad y la sensibilidad hacia las personas con alguna condición, también difunde información sobre las actividades que realizan en el instituto con temas hacia la juventud sonorense.
“Casi no se hacen ese tipo de actividades, son temas que nadie se atreve a ejercer, algunas personas con discapacidad no se atreven o tienen los alcances para decidir qué es lo que quiere hacer en el futuro, siempre hay jóvenes que no tienen esa iniciativa en cambio yo tengo lo contrario”, resaltó.
La finalidad del programa es dar a conocer las actividades que realizan las distintas dependencias, así como también la inclusión de las personas con discapacidad en ellas de acuerdo habilidades y capacidades que tengan, también compartir la vida personal y profesional de Alfredo.
“Agradezco al director del instituto, desde que le presenté la propuesta, siempre me ha apoyado en lo que me ofrezca o se me ocurra hacer, temas donde podemos involucrar a los jóvenes entre otros invitados que vamos a tener próximamente”, añadió.
Lo que más disfruta de su trabajo es la redacción de notas informativas y poder firmarlas con su nombre, utilizar sus redes sociales para informar a la gente y la oportunidad de transmitir sus propuestas mediante la página oficial del Instituto.
“Me gusta el ambiente laboral que se vive dentro de la institución, hay bromas, hay risas, hay mucho trabajo, no sólo se centran en la parte laboral, sino también en la convivencia”, señaló.
Sí se ha visto un avance en el contenido que maneja, ya que la gente comenta sus transmisiones y participa haciendo preguntas. “Hay personas que me dicen que hable más de la inclusión hacia el tema de la capacidad, si bien sabemos casi no lo conocen, escuchan la palabra discapacidad y no saben qué responder, en qué contexto se encuentra, a qué se refiere, si no lo conocen es porque no lo viven de cerca”, opinó.
Para concluir consideró que todas las empresas públicas y privadas deberían contratar a personas con alguna condición y desarrollen sus habilidades, aporten ideas y opiniones para que haya participación, compañerismo y sobre todo que sean personas apasionadas por lo que hacen y por salir adelante.