Los manglares son una especie de planta arbustiva, se ubican en costas protegidas y su función es crear una barrera contra la erosión que causan el viento, las olas y las corrientes.
Ante cualquier desastre natural marítimo, huracanes, tsunamis y el aumento del nivel del mar, construyen una valla verde que defiende las costas de zonas tropicales y subtropicales.
Desgraciadamente en 40 años se han perdido gran parte de la vegetación a consecuencia de un reordenamiento territorial inadecuado.
Salvador Jáuregui es biólogo, se especializó en ecología marina, actualmente labora en el área natural protegida del estero El Soldado en Guaymas, Sonora.
“Desde pequeño me nació la pasión por la naturaleza especialmente por el océano, una vez que fui a un estero que tenía manglar, me explicaron cuál era su función, todo lo que nos brindaban a nosotros, a los animales y fue cuando me enamoré por completo de los manglares” recordó Salvador.
En el mundo existen 68 especies de manglares, México cuenta con 4 de ellas y en Sonora se pueden encontrar todos, desde el manglar rojo, blanco y negro, hasta el botoncillo.
Las plantas son tropicales y crecen hasta 45 metros de altura, éstas se pueden ubicar en La Encrucijada, Chiapas, pero a nivel mundial con 65 metros de altura se encuentran en Perú. En Sonora el ambiente es muy árido y las temperaturas son muy extremas, por lo tanto evita que se desarrollen por completo.
“Los manglares de aquí se les llama Mangles Chaparros ya que su temperatura es entre 25 y 30 grados centígrados, se ubican en Guaymas, Sonora con el blanco, rojo y negro, Bahía de Kino con el rojo y negro y en el desemboque en la comunidad seri con el negro” agregó Jáuregui.
La planta tiene muchos servicios eco sistémico para el ser humano y para las especies, se dice que un 70% de las especies de interés comercial para el hombre pasa un estadio de su vida en un estero con manglares, ya sea cualquier tipo de animal sardinas, caracoles, jaibas y lizas, también alberga a las aves migratorias, un lugar donde se alimentan y descansan para seguir su trayecto, también habitan otros animales como mantarrayas, jaibas, cangrejos, gusanos, pulpos, mapaches, venados, zorros, cocodrilos, jabalí, jaguares, boas, entre otros.
El biólogo agregó que en el estero se realizan distintas actividades, una de ellas es la reforestación de manglares con la finalidad de conservar las especies e invita a la comunidad a que disfrutar de la conservación de ellos, que se informen y conozcan todo lo que se ofrece, así como también su maravilloso paisaje.