Desde diciembre del 2016 Lobos Violetas Sonora se convirtió en asociación con la finalidad de apoyar a las personas con enfermedades crónicas degenerativas, en específico quienes padecen lupus.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Karla Villanueva es una de las integrantes del grupo, en el 2003 le diagnosticaron el padecimiento y desde entonces se encuentra en su lucha por salir adelante.
El 10 de mayo es el Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune crónica, la cual ocasiona que el sistema inmune ataque los tejidos y órganos. Según las estadístias, por cada 10 mujeres con este mal, 1 hombre lo padece.
“No ha sido muy agresiva conmigo y por lo mismo es que nos sumamos todos porque queremos primero que nada concientizar a la sociedad, dar información y sobre todo que sepan qué es la enfermedad, hacia dónde puedo correr cuando sientan los síntomas, con cuál doctor, que no se sientan solos y también apoyar a familiares que tengan una persona con este padecimiento”, mencionó.
Son siete personas quienes fundaron la asociación y actualmente participan más de 60, la mayor parte padecen lupus, mientras otros participan porque tienen familiares con la enfermedad y también gente que se unió para solidarizarse.
“Buscamos lo mejor para todas las personas, tenemos que hablar el mismo lenguaje para apoyarlos, cuando padecen la enfermedad las defensas atacan tu mismo organismo, a cualquier órgano de tu cuerpo por donde pase sangre, articulaciones, cerebro, corazón, pulmones, riñones y tu mismo cuerpo lo ataca”, añadió.
En el mes de octubre se realiza la concientización del lupus, se informa a la sociedad en qué consiste la enfermedad, cómo se diagnostica, los tratamientos y cómo identificar los síntomas: cansancio crónico, caída del cabello, sangrado de encías, dolores de articulaciones, entre otras.
“El lupus es una enfermedad que no tiene cura, tiene que estar controlada por un médico y llevar los tratamientos muy costosos y eso depende el órgano que haya sido afectado”, mencionó.
Un día a la semana es cuando se reúnen con el grupo para dar seguimiento a los integrantes, ofreciendo pláticas motivacionales, acompañamiento, apoyo con el medicamento ya que se cuenta con un dispensario y realizan actividades para recaudar fondos para la asociación.
“Hay mucha gente que cree que no existe el padecimiento, es un cansancio crónico que no puedes con él, entonces queremos hacer conciencia de que el lupus es una enfermedad que sí existe, duele y que hay que trabajarlo”, abundó.
Describir lo que se siente tener la enfermedad es difícil, para Karla, lupus es dolor, fuerza y vivir, ya que considera que es una segunda oportunidad de vida, cómo es antes y después del diagnóstico y cómo cambió su vida por completo.
“Hay que estar conscientes de que primero se necesita de fe, segundo medicamento y tercero no menos importante la actitud, cuando alguien tiene buena actitud ante la vida es positiva para seguir adelante”, finalizó.