En el año 2016 se creó el grupo de Mujeres Catadoras de Cerveza en Hermosillo, Osvelia Vargas, coordinadora en Sonora, aceptó la invitación de una de las fundadoras que radica en Ensenada, B.C, para traer el proyecto a la ciudad con la finalidad de promover la cerveza artesanal y apoyar a los cerveceros locales.
En el marco del Día Internacional de la Cerveza, compartió que el grupo se conforma por 20 mujeres, quienes participan en actividades relacionadas con la aceptación de la cerveza, así como también disfrutar, apreciar y conocer su procedencia.
Actualmente existen 22 coordinadoras en diferentes estados y 2 mil personas entre todos los grupos.
“Mi esposo había empezado a fabricar su cerveza y fue ahí mi interés en conocer más, vi lo que era un mundo muy grande sobre la cerveza, que había muchos estilos que disfrutar y sobre todo que había muchas mujeres interesadas”, manifestó Osvelia.
En Sonora existen alrededor de 14 productores cerveceros artesanales registrados, dos de ellos son mujeres, se encuentran en la etapa de crecimiento y distribuyen sus productos en distintos puntos de la ciudad.
Cada mes las mujeres catadoras de cerveza llevan a cabo una actividad diferente, realizan recorridos para conocer a los cerveceros locales y asisten eventos relacionados al tema, añadió, aún forman parte del equipo varios integrantes que empezaron con ellos desde el 2014.
“La diferencia que hay entre la cerveza artesanal con la comercial es que la artesanal no tiene adjuntos, son mas puras en el sabor, el olor y todo lo que lleva y los litros que se manejan en ambas son muy diferentes”, abundó.
La cerveza artesanal ha llegado para darle un nuevo giro a la industria, apoyando al gremio restaurantero, participado en festivales, además han ofrecido un sabor único en el paladar de los comensales y han fortalecido la industria cervecera.
Son dos días al año los que festejan como equipo de catadoras, el primero es en el mes de febrero con el Día de la Mujer Cervecera donde se unen para apoyar a todas las mujeres que se han unido al mundo de la elaboración de la cerveza artesanal y el segundo en abril con el Encuentro Nacional de Mujeres Catadoras.
“Al principio a la gente le daba temor probar un estilo distinto de cerveza, el sabor se les hacía muy fuerte la artesanal, ahora la gente es más abierta a lo que les ofrecen las nuevas cervecerías”, compartió.
El costo puede variar, la mayor parte de las veces son altos debido al procedimiento que conlleva, los ingredientes de calidad, ser recetas únicas de maestros cerveceros y ofrecen sabores pertenecientes de Sonora.
“Hay muchas mujeres que se unieron a nosotros e hicieron su propia empresa y ahora ya tienen su propia microcervecería, queremos que las mujeres formen parte de esto”, abundó.
Osvelia manifestó su conformidad al conocer la aceptación de su público y extendió la invitación para que más gente se una y conozca sobre estos movimientos.