“Mi primer moto la tuve a los 17 años, ahí nació mi pasión, me empezó a gustar la mecánica de motos”, afirmó Francisco Villanueva Mercado.
“Pancho”, como lo conocen en su natal Empalme, Sonora, tiene un taller de reparación de motocicletas, justo en el corazón de la “Ciudad Jardín”, a dos cuadras del Parque del Tinaco.
Su gusto por este vehículo surgió cuando era adolescente, entre los 15 y 16 años. “Mi padrastro siempre tuvo motos y a mí me gustaba estar de mitotero con él”, comentó.
El adquirir su primera motocicleta dio pie a que aprendiera a repararla él mismo, pues en esa época eran pocos los mecánicos dedicados a eso y regularmente tenían mucho trabajo, contó Villanueva Mercado.
Fue hace 4 años que tomó la decisión de abrir su propio taller. “Me daba miedo ser emprendedor, por si funcionaba o no, pero tuve un apoyo de un buen amigo, me animó a ejercer y me apoyó económicamente, tengo mucho que agradecerle al veterinario Javier Ibarra”.
Para Francisco Villanueva no hay mayor satisfacción que el cliente se vaya contento, dar solución al problema, es decir, que la moto salga rodando del taller.
“Casi nunca batallamos por diagnosticar, pero hubo un caso en el que la moto era muy nueva y no teníamos la herramienta adecuada para trabajar, casi no dormía, porque para mí es un reto el saber qué tiene una moto, duramos un mes para encontrar la solución, tuvimos que asesorarnos con otros compañeros mecánicos, hay unos que sí brindan el apoyo entre el gremio”, continuó.
Con respecto a combinar la vida familiar con la laboral, “Pancho” dijo que el domingo, su día de descanso, lo dedica 100% a su esposa e hijos, pues algunas veces la jornada laboral no tiene horario de salida, lo cual provoca esté muchas horas fuera de casa.
En el tema de seguridad, hizo hincapié en los menores, “es importante no traer a los niños sentados en el tanque, es la responsabilidad más grande llevar a tus hijos en la motocicleta, no lo subas o ponle las protecciones adecuadas, como casco”.
Para aquellos que tengan la inquietud de empezar su taller, Villanueva los invita a que persigan sus sueños, sobre todo que se preparen, “ya cuando te sientas a gusto contigo mismo, lánzate”, puntualizó.