Briana Dolores Rodríguez Ballesteros, de 25 años de edad se desenvuelve como soldado auxiliar oficinista del ejército.
Habiendo estudiado Educación Especial, mencionó que al escuchar a través de los medios de comunicación el lanzamiento de una convocatoria para el personal femenil de las fuerzas armadas, en el año 2017, tomó la decisión de romper con los estereotipos machistas en esta labor.
“La verdad es una muy bonita experiencia, porque vives lo que es en sí, lo que es estar en la sierra, andar con tu equipo, con tu chaleco, con tu arma y es una de las experiencias más bonitas que te puede brindar el Ejército”, señaló.
En el año 2000, el Instituto Armado decidió abrir las puertas a la mujer para tener derecho y oportunidad de cumplir con el Servicio Militar Nacional de manera voluntaria. Actualmente, se tiene un aproximado de 90 mil personas del sexo femenino que han realizado su Servicio Militar en todo el país.
Este 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Nacional Mexicano, una institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargada de salvaguardar la soberanía del Estado Mexicano y la paz nacional.