Nancy Álvarez
Por primera vez en Hermosillo se celebra el primer Congreso Internacional de Payasos y Artistas Urbanos con el objetivo de aprender nuevas formas en el arte de entretenimiento y colocar a la ciudad del sol dentro del mercado.
La subdelegada de Sonora del Grupo Metropolitano de Payasos (Grumepac), Raquel Robles Pacheco, mejor conocida como “Payasita Raquelín”, nos comparte la importancia de estos talleres.
“El Congreso consiste en la capacitación de los compañeros para aprender de lo nuevo que viene, el payaso debe de ser portador de cultura donde quiera que se pare, debe de ser el contacto entre el niño y la cultura”, comentó Raquel.
Los encargados de impartir los talleres son provenientes de Guerrero, Sinaloa, CDMX, Jalisco, Querétaro y Belice.
“El payaso es polifacético, ya no debe de conformarse con hacer jueguitos en una piñata, sino también buscar la `papa´ en otros lugares”, añadió Raquel Robles.
Uno de los temas principales es el taller de primeros auxilios, el cual será presentado por primera vez en este Congreso, ya que el payaso es el primer eslabón de una cadena de auxilio.
“El payaso debe de prepararse y aprovechar cualquier oportunidad que se le presente, para innovar, recrear, mostrar su talento, pero tienes que nutrir tu cuerpo, espíritu y mente, no puedes improvisar de lo que no conoces”, finalizó.