Fue en enero del 2018 cuando Simón Arriaga Munita decidió iniciar con “la gran vuelta a la pista del mundo” a bordo de su Chevrolet Chevette modelo 1981, desde Santiago de Chile.
La misión del joven de 30 años es conocer más allá de su ciudad natal: ir a todos los países del mundo y empaparse de cada una de las culturas.
“La idea la tengo desde la infancia, pero en un momento estaba todo dado, tenía un trabajo por Internet, no tenía hijos, no tenía compromiso con ninguna persona, tenía el auto listo después de 12 años de repararlo, originalmente era de mi abuela”, relató.
Fue así que inició el viaje hacia Argentina y Uruguay, posteriormente a Perú donde estuvo cerca de cuatro meses, para después pasar por Ecuador y Colombia, siendo en este segundo país donde tomó un barco hacia Panamá.
Tras el costoso traslado de su vehículo en barco, Simón recorrió todos los países de Centroamérica hasta entrar a México por el Estado de Chiapas. Visitó Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México y Guanajuato, siendo este último lugar el que mas le ha gustado.
“Es una de las ciudades más impresionantes que he conocido hasta aquí, especialmente por los túneles, si son mexicanos tienen que ir a conocer eso porque es impresionante, es más impresionante que las ruinas yo creo, porque es una ciudad minera viva”, expresó.
El chileno recorrió todos los estados del lado del Océano Pacífico hasta llegar a Sonora, haciendo paradas en Álamos, Ciudad Obregón, Guaymas y Hermosillo, catalogando a la ciudad capital como la “perla del desierto”.
Le ha pasado de todo: el auto lo ha dejado tirado dos veces tanto en Chile como en Colombia, trabajó mucho tiempo en Perú empacando uva, se ha puesto a tocar la guitarra para conseguir dinero y se ha encontrado con quienes lo han invitado a ducharse, comer y hasta ver la lucha libre mexicana.
Para seguir con su travesía, Simón considera importante conseguir un patrocinio, pues pese a que sus finanzas no están en estado crítico, no ha estado generando recursos como pensaba en un principio, ya que su trabajo como transcriptor online no ha sido muy demandado.
La vuelta al mundo la piensa realizar en un total de cuatro años y su ruta continúa por Estados Unidos y Canadá, para luego cruzar el Océano Pacífico y llegar a Rusia. Luego pasará por Corea, Japón, China y vecinos fronterizos, además de los países nórdicos.
Recorrerá toda Europa, gran parte del continente africano hasta llegar al país de Sudáfrica, donde de ahí cruzará el Océano Atlántico para llegar a Brasil y así comenzar su viaje de regreso.
“Me he topado con personas que también tienen un sueño, que también han querido hacer algo, y me preguntan cómo se hace el clic para poder salir de la rutina, entonces, independiente de lo que sea, lo que uno tiene que hacer es empezar hacer hoy lo que siempre se quiso, los sueños son realizables si uno trabaja en ellos”, finalizó.