En el año 2006 el Delfinario Sonora abrió sus puertas al público con la finalidad de ofrecer terapias asistidas con delfines para personas con discapacidad, con el fin de aportar en su desarrollo y así mejorar su calidad de vida.
Guaymas, Sonora, es la única ciudad en el estado donde existe un lugar con este método y cada año se brindan alrededor de 600 terapias con delfines. Actualmente se cuenta con tres delfines, en la terapia participa el paciente, el terapeuta y el entrenador.
Las terapias asistidas consisten en la interacción del paciente con el animalito, dirigido por un terapeuta, utilizando como estimulación el entorno y las frecuencias emitidas por el mamífero. El método curativo inicia el mes de abril hasta octubre, son cuatro sesiones que se realizan dos días a la semana. Los cambios en el paciente son notorios hasta un 97%.
Los objetivos principales del delfinario son brindar terapias asistidas con delfines para personas con diferentes discapacidades, ofrecer un espacio recreativo y turístico para los espectadores e imparten pláticas y talleres para promover la educación ambiental y cuidado de los animales.