Roxana Fragoso es instructora de yoga, una disciplina que ha marcado su existencia de manera positiva y la cual menciona que es un regalo de la vida en donde aprendió a conocer a las personas y a ella misma.
Yoga significa unión entre mente, emociones y sentimientos, es una manera de conectarse con las personas, la naturaleza, el medio ambiente, así como también ser un humano noble y compasivo.
“Todos los que pueden respirar pueden hacer yoga, desde que respiras y tomas conciencia de tu cuerpo ya puedes estar haciendo yoga”, señaló Fragoso.
En el año 2009 mientras realizaba sus estudios de Maestría en Literatura en la Universidad de Sonora, comenzó a practicar esta disciplina y se dio cuenta lo mucho que disfrutaba hacerlo. “Me encantaba, salía muy feliz y creo que eso es lo que deseamos todos, hacer alguna actividad que nos llene”.
Después del primer año practicándolo empezó a dar clases, buscó a otros maestros para compartir de sus conocimientos y tomó cursos en distintos países. Actualmente participa en un taller en la Ciudad de México.
“El yoga ha marcado el camino de muchos, algunas personas llegan porque necesitan sanar algo, en el 2011 estaba pasando por una ruptura y caí en depresión, gracias al yoga pude conocerme y tomé clases, fui seminarios, cursos y hasta suplí a maestros”, añadió.
Existen distintos tipos de yoga, entre ellos Ashtanga Yoga, Dharma, Hatha Raja Yoga, Vinyasa. Cada uno tiene enfoques diferentes, como trabajar la mente, el espíritu, la toma de conciencia, la flexibilidad, ayudar a las articulaciones, la fuerza e incluso hay unos dirigidos completamente a la apertura del corazón.
“El yoga no es un deporte, algunos se enfocan en lo físico, hay otros tipos como lo teórico, la filosofía y otra cosa es que la gente confunde que es una religión, pero no lo es, solo es una forma distinta de vivir”, afirmó Roxana.
Señaló también que hoy en día muchos consideran la disciplina como una moda, pero siempre las personas que se acercan a ese camino es por una razón e invita a todos a respetar todos los estilos de yoga y estar unidos ante cualquier situación.
“La gente se acerca más porque tienen problemas de estrés, insomnio, depresión por rupturas amorosas, siempre están pasando por una transición, son personas que quieren evolucionar y por eso se acercan”, abundó.
Para finalizar dijo que es importante informarse sobre de la disciplina, así como también conocer e investigar sobre los maestros, que sean certificados y que den a conocer el tipo de yoga que imparten, ser pacientes en su proceso y disfrutar la práctica.