El mundo de los videojuegos es sumamente complejo. Existen juegos para todo tipo de gustos, hay de todos los géneros, estilo e incluso necesidades en una industria que va evolucionando y adaptándose junto a su público.
Sin embargo, no todos son grandes producciones como las que se suelen observar en los comerciales, pues al encontrarse tanta demanda en el mercado, existen diferentes categorías informales que son especificadas dependiendo de los costos de producción y que tan enorme o chico sea el proyecto.
Así tenemos los Juegos considerados “Triple A” o “AAA”, que suelen ser desarrollados por compañías importantes y que cuentan tanto con un marketing como un presupuesto sumamente más grande que otras producciones.
Aunque el término se empezó a emplear más regularmente para la séptima generación de consolas (Xbox 360 y PS3), se sabe que los desarrolladores ya lo utilizaban desde finales de los 90.
Malas prácticas
Si bien, cada ambiente de trabajo cambia según el lugar y las políticas del mismo, es conocido que las producciones de juegos considerados “Triple A”, conllevan un esfuerzo casi sobrehumano por parte de sus empleados.
Partiendo desde tener el tiempo en su contra, ambientes tensos y las necesidades que ocupa una producción así, varias malas prácticas por parte de las compañías han salido a relucir, generando un descontento y polémicas entre el gremio.
Malos tratos, excesivas horas de trabajo que incluso llegan a ser hasta de 20 a 24 horas en la oficina, poca remuneración económica, entre otras circunstancias como la famosa expresión crunch, que implica varias de estas cuestiones.
De igual manera, los egos existen en este tipo de proyectos, lugares donde se encuentra mucho talento reunido y producciones que ocupan de un número elevado de elementos que comparten el día a día durante extensas jornadas de trabajo, muchas veces sin descanso.
Crunchtime
Cuando hablamos de esta práctica, la podríamos definir como el empujón extra que las desarrolladoras de videojuegos les piden a sus empleados para poder culminar este tipo de producciones.
Lo más curioso de todo, es que las compañías se empeñaron en insistir que dicha práctica, no existía, siendo como un secreto a voces durante muchos años.
Hoy en día, incluso hay productoras que aseguran que el famoso crunch es más que necesario para poder obtener un producto final acorde a las expectativas de la gente y cumplir con las promesas que se hacen al anunciar el juego.
Esto es visto de ambas maneras, pues ha dejado tanto críticas como buenas opiniones por parte de desarrolladores y empleados.
Aunque ha dejado polémica, las malas prácticas se mantienen presentes y Juegos como Red Dead Redemption II, Warhammer 40.000: Inquistor – Martyr, BioShock Infinite o Uncharted 4, se han visto involucrados con temas que salieron a la luz.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Sin embargo y aunque las presiones son reales, cabe también destacar que esto se ha ido convirtiendo en una cultura de trabajo en la industria y los trabajadores aceptan estas dinámicas por su propia cuenta.