No cabe duda que la flora en Sonora combina perfectamente con cualquier tipo de clima que se presente en el estado.
Pero además, la fauna juega un papel importante y sin duda es un complemento de los paisajes en forma general.
En esta ocasión, las recientes nevadas en la parte serrana, una vez más regalaron vistas maravillosas dignas de presumir en redes sociales.
Leer más: Nieve deja hermosos paisajes en la sierra de Sonora como Cananea y Mesa Tres: FOTOS
Si se pensaba que la situación no podía ser mejor, un ciudadano que se encontraba en las cabañas de Villa Alpina, Cananea, logra captar un tierno animalito que paseaba por la terraza.
Se trata de coatí, regionalmente llamado cholugo, chulos o solitarios en algunas ocasiones y a pesar de que su presencia en territorio sonorense no es una novedad, el poder apreciar uno a tan corta distancia y durante una nevada, tuvo como resultado todo un espectáculo.
¿Qué son los Coatíes?
Los Nasua, llamados coatíes o pizotes, se refiere a un género de dos especies de mamíferos omnívoros de la familia prociónidos.
Este animal es considerado muy social y se mueven incluso en grupos de más de 20 integrantes.
Su alimentación consiste principalmente en insectos, reptiles, anfibios, pequeños mamíferos y también de semillas y frutos que estén a su alcance.
Su hábitat abarca la mayor parte de América, desde el sur de los Estados Unidos hasta las provincias argentinas de Córdoba y el sureste de Paraguay.
En México, es muy común verlo en zonas de la Riviera Maya en diversos recorridos turísticos ya que se adaptan muy fácilmente en climas húmedos.
Gracias a esta habilidad, se han registrado avistamientos de cholugos o coatíes en diferentes lugares de Sonora, como en San Carlos, Guaymas y el día de hoy en el parque de Villa Alpina, Cananea.
Recientemente se pudo disfrutar de la presencia de uno de estos animalitos, que además forman parte de la familia de los mapaches, otro animal que habita en el estado.
También son llamados cholugos o chulos
Algunas personas pueden llegar a confundir un coatí con un mapache, pues al pertenecer a la misma familia, su apariencia es un tanto similar.
Los también llamados cholugos o chulos pueden llegar a medir entre 40 y 140 centímetros de longitud, medida que abarca su cola alargada, misma que tiene una medida proporcional al resto de su cuerpo.
Sus patas son muy cortas pero con unas garras muy fuertes que les permiten excavar en tierra dura o escalar grandes árboles.
Una de sus principales características, es su hocico alargado y puntiagudo, el cual les permite tener un olfato muy desarrollado.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los ojos de los coatíes se consideran grandes y sus orejas muy cortas. En cuanto a su pelaje este puede varias en tonos desde el castaño hasta el negro, aunque en algunas ocasiones puede llegar a verse rojizo.
Este tierno animalito, es conocido por su inteligencia y curiosidad, otro aspecto en común con los mapaches.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más