En medio de una pandemia mundial, la información verídica y confiable se vuelve especialmente importante, ya que compite con un volumen cada vez más grande de desinformación y noticias falsas que en ocasiones se abren paso hasta los lectores antes de poder ser desmentidas.
Lee también: No todos quieren vacunarse: ¿Cómo entender a los antivacunas?
Mientras que algunas “Fake News” son tan convincentes que la información podría pasar por real a simple vista, otras presentan historias tan descabelladas que surge la duda de si alguna vez alguien podría creer en lo que dicen. Estas son algunas noticias que han surgido sobre la pandemia de Covid-19, desde su inicio, y se llevan el título de las más raras o curiosas, aunque no dejan de ser información falsa que vale la pena desmentir... por si acaso.
Vladimir Putin liberó leones en Rusia
¿Cómo hacer para que las personas se queden en sus casas? Este ha sido uno de los retos más difíciles para las autoridades de salud desde el inicio de la pandemia, aunque la respuesta al parecer fuera tan obvia que no la vieron en su momento.
En marzo del 2020, cuando todo comenzaba, el portal Reuters desmentía una noticia falsa que circulaba en redes sociales, en la cual supuestamente el presidente de Rusia liberó a una manada de leones en las calles para incentivar a que las personas respetaran la cuarentena. ¿Quién podría dudar de esta información? Después de todo es Rusia de quién se habla.
Aunque muchos usuarios detectaron la falsedad rápidamente, hubo quienes salieron a dar su opinión sobre esta táctica, la cual no faltó quién apoyara. Tampoco hubo falta de quienes especulaban qué pasaría si esto sucediera en México, incluyendo en qué puesto de comida terminarían los animales siendo servidos.
Al final, como indica la agencia, se trató de un montaje iniciado por un usuario de las redes que muchas personas terminaron por tomar como cierta. Lo curioso es que la foto que acompaña la noticia sí es verdadera, pero fue tomada en las calles de Johannesburgo, en Sudáfrica. En la imagen un león llamado “Columbus” fue puesto en las calles como parte de una producción.
Donald Trump mandó a personas al hospital (¿Sin querer?)
Durante los últimos años de su administración, precauciones debieron ser tomadas para que el polémico presidente Donald Trump no realizara declaraciones que luego podrían ser tomadas de forma equivocada por la población.
Esta vez fue el mismo presidente el que puso información falsa allá afuera, cuando durante conferencia sugirió algunas ideas para combatir el virus que la comunidad científica había pasado por alto hasta el momento, como poner una luz ultravioleta “dentro del cuerpo” de las personas para matar el virus, o la posibilidad de que el desinfectante que tan efectivo es para remover el patógeno de las superficies pudiese ser utilizado en inyecciones u otros métodos para ponerlo a “noquear” directamente a la enfermedad.
Aunque autoridades de Salud en Estados Unidos salieron rápidamente a desestimar la sugerencia del presidente, algunos adeptos ya habían decidido tomar la experimentación en sus manos. Medios estadounidenses reportaron que en los días siguientes a las declaraciones las llamadas a emergencias causadas por envenenamiento por ingerir cloro o alcohol en gel aumentaron dramáticamente.
En algunos puntos del país las llamadas para reportar intoxicación superaron los 300 casos, como en Texas, varios cientos más de las 132 reportadas durante el 2019.
Varios expertos en salud tuvieron que pedir en los medios nacionales y las redes sociales que las personas no creyeran en las posibilidades planteadas por Trump, antes de que estas tuvieran que enterarse en carne propia de su baja efectividad y muy altos riesgos.
En declaraciones posteriores, el ahora expresidente diría que estaba siendo “sarcástico” al momento de poner su granito de arena en la especulación para encontrar la cura del coronavirus.
El Covid-19 no existe, fue obra de "El Chapo"
México no se queda atrás en sus teorías de conspiración sobre el Covid-19, que aunque no es precisamente una de las más creíbles si ganaría la competencia por su originalidad.
Al principio de la pandemia, cuando todavía quedaba espacio para el escepticismo, algunos usuarios de redes sociales compartieron la sospecha sobre un posible montaje en el que el propio nombre de la enfermedad delataba quién se encontraba detrás de la supuesta crisis sanitaria que apenas comenzaba.
Del nombre del Covid-19 muchos concluyeron que la C se trataba de la inicial del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán”, mientras que “Ovid” venía de el nombre de su hijo Ovidio, capturado en Culiacán en octubre de 2019 (Sí, de ahí viene el 19 del nombre) durante uno de los operativos más cuestionados realizados en la administración del presidente López Obrador.
Pocas horas después de ser capturado Ovidio Guzmán, una alza en la violencia en la ciudad causada por las represalias de los grupos criminales que ahí operan hizo que el gobierno terminara por liberarlo; un incidente que para muchos bien valía una “pantalla de humo” como la que entonces se veía venir con la pandemia. Lamentablemente el virus sí que era muy real.
Como muchas noticias falsas, esta teoría conspirativa que afortunadamente no llegó a la prensa internacional inició como una publicación de broma que gracias a miles de compartidas en las redes sociales llegó a ser considerada como cierta por algunas personas, que así procedieron a distribuirla.
Aunque no sea necesario aclarar que el nombre Covid-19 no viene del famoso “Culiacanazo”, sí cabe destacar que el origen del nombre de la enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2 tiene una explicación muy simple. Se trata de una palabra compuesta por “Corona”, ya que se trata de un coronavirus, la propia palabra “virus” y la D de “disease” (enfermedad). El número 19 viene de que, mientras que México vivía uno de sus episodios más violentos durante el 2019, en Wuhan se reportó el primer caso de la enfermedad el 31 de diciembre de ese mismo año.
Información que cura
El acceso a la información es considerado como un derecho humano fundamental durante la pandemia, ya que permite a las personas tomar las mejores decisiones posibles según sus circunstancias.
Según la Comisión de Derechos Humanos con sede en la Ciudad de México, no son solo los medios quienes deben respetar este acuerdo de solo publicar información verificable, sino que todo aquel que publique información, como parte del respeto al derecho de los demás.
Una buena regla general es consultar con fuentes confiables cuando se encuentra nueva información sobre la pandemia, empezando con medios de confianza e idealmente revisando los comunicaciones oficiales de las autoridades sanitarias de cada país o estado. De esta forma podemos saber que la información que tenemos a mano pasó por un estándar de calidad y no proviene, como en muchos casos, directo de la página de algún bromista.