Por lo general en la ciudad más grande de Alaska es común encontrarse con osos y alces a los alrededores, sin embargo, las autoridades estatales han emitido una alerta por la aparición de otro animal salvaje que ha causado problemas en los últimos meses, se trata de las nutrias de río, éstas consumen varios alimentos acuáticos y terrestres; e incluso son capaces de robar huevos de cocodrilo o de tortuga.
Lee también: Tiene 12 años y se hizo millonario vendiendo ballenas pixeladas en Internet
De acuerdo con el Departamento de Caza y Pesca de Alaska, las nutrias de río han atacado a personas y animales domésticos en las principales áreas de la ciudad. En el mes de septiembre, un niño de 9 años de edad fue trasladado a urgencias para recibir la vacuna contra la rabia, pues había sido atacado por una nutria, recibiendo varias mordeduras en su cuerpo, cuando se encontraba cerca de un estanque de patos.
Ante los hechos ocurridos, las autoridades piden a los habitantes que tengan cuidado cuando estén cerca de los ríos, arroyos y lagos a lo largo del corredor verde de la ciudad, pues es donde se encuentran las nutrías del río.
En un comunicado del Departamento de Caza y Pesca de Alaska se compartió que en las últimas semanas una mujer había sido mordida mientras rescataba a su perro de un grupo de nutrias de río en la University Lake Park, también se habla de otros casos de perros que pasean por el lugar y fueron atacados por los animales salvajes.
Hasta el momento no se sabe si los ataques proceden del mismo grupo de nutrias, pues éstas suelen abarcar grandes extensiones de terreno, sin embargo, los ataques de estos animales no se consideran habituales pues no es muy común encontrarlas en el lugar.
“Debido al riesgo para la seguridad pública, se harán esfuerzos para localizar a este grupo de nutrias de río y retirarlas, se tendrá cuidado de trasladar sólo a aquellas que presenten estos comportamientos inusuales”, señaló el departamento.
Las nutrias de río tienen su hábitat en gran parte de Latinoamérica, desde México hasta Uruguay, Paraguay y el Norte de Argentina. Prefieren vivir en climas templados y tropicales cerca de ríos, lagos y hasta presas. En algunos estados de la República Mexicana como Oaxaca, Chihuahua y Guerrero han reportado presencia de nutrias.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
En un artículo de National Geographic comparten que las nutrias de río son consideradas como especies bioindicadoras, es decir que su presencia en ríos demuestra la buena salud que conserva el ecosistema.