Hermosillo, en su casi un millón de habitantes, no carece de ojos abiertos cuando sucede lo inusual, lo curioso e incluso, algunas veces, lo paranormal. Esta vez se trata de Daniel Fuentes Mejía quien tiene a la comunidad en redes sociales comentando la posibilidad de visitantes de otros mundos a la Ciudad del Sol.
Lee también: El perturbador pentagrama en el Estadio Sonora
Un video publicado por el fotógrafo muestra los momentos en los que una bola luminosa aparece por encima del cerro El Bachoco, haciendo un rápido movimiento para después desaparecer en la noche.
Las imágenes, tomadas durante las lluvias del 27 de agosto, han generado múltiples teorías sobre su posible explicación. El mismo Fuentes Mejía intenta dar razón de lo ocurrido teorizando que podría tratarse de un avión. Según relata, no se dió cuenta de lo que había grabado hasta tiempo después que decidió procesar las imágenes nocturnas que había tomado.
Centella
Una de las explicaciones clásicas para los ovnis que aparecen en el cielo por unos segundos, se mueven rápidamente y desaparecen son las centellas. También conocidas como rayos globulares, o esferas luminosas, se trata de fenómenos atmosféricos muy poco comunes que pueden llegar a tener varios metros de ancho y emitir mucha luz.
Las centellas ocurren generalmente durante tormentas eléctricas, lo cual concuerda con el momento en que Fuentes Mejía se encontraba capturando el cielo nocturno con su cámara, con intenciones de retratar la tormenta que se avecinaba esa noche.
Aunque el fenómeno de las centellas explica correctamente el movimiento rápido y repentino de la esfera luminosa, no explica otros factores como la duración del video; osea, la verdadera duración del video.
Según su autor original, el video publicado en redes se trata de un timelapse, es decir, un video tomado en una extensión larga de tiempo y luego acelerado para verse rápidamente. En este caso el objeto volador debió permanecer en cuadro por lo menos cuatro minutos antes de desaparecer, según estima el creador.
Otro factor a considerar es que las centellas continúan siendo por su cuenta un tema de acalorado debate científico, pues a pesar de que los avistamientos se extienden por todo el mundo su aparición es tan rara y rápida que no ha podido ser comprobada científicamente. Incluso hoy en día, la información sobre este fenómeno proviene mayoritariamente de reportes de testigos.
Avión
La propia teoría del joven fotógrafo es también una de las más plausibles, especialmente si se toma en cuenta la configuración que deben tener las cámaras para la fotografía nocturna.
Para aprovechar lo mejor posible la poca luz que hay en la noche, y también para hacer lucir los relámpagos y rayos durante una tormenta eléctrica, los fotógrafos suelen aumentar el tiempo de exposición de sus fotos; es decir, aumentan el tiempo que la cámara toma para captar la luz al momento de crear la imágen, haciendo que incluso las luces más tenues se vean brillantes.
Esta teoría concuerda con el tiempo que pudo pasar el objeto en el cielo, alrededor de cuatro minutos, y con el resto de las luces en la escena que también se ven intensificadas, como las de los postes o las pequeñas luces rojas de la antena junto a la esfera luminosa.
El cambio de inclinación del avión al girar también explicaría la diferencia de intensidad de las luces desde el principio al final del video. Las luces más potentes de los aviones, las de aterrizaje, pueden verse a kilómetros de distancia y se encienden cuando el avión se prepara para tocar tierra. Las luces anticolisión, que son aquellas rojas que se pueden ver por la noche, también tiene suficiente intensidad para ser vistas a una distancia considerable.
Aún así, la aparición repentina del objeto volador y su extraña trayectoria continúan siendo objeto de duda para quienes no aceptan esta explicación, además de que las luces en el video no parecen parpadear como lo hacen las de un avión.
¿OVNI?
No han faltado quienes propongan que se trata, y tratará, de un Objeto Volador No Identificado, un término que aunque sea comúnmente relacionado con lo paranormal, en realidad no busca más que designar a aquellos fenómenos para los que no se encuentra una explicación satisfactoria.
Además del video presentado por Fuentes Mejía, no hay otro registro de luces inusuales en el cielo durante la noche del 27 de agosto, a pesar de que el fenómeno debió durar por lo menos cuatro minutos. Ante esto, es posible que el objeto luminoso captado fuese simplemente exagerado por la sensibilidad a la luz de la cámara, que le hace aparecer mucho más brillante de lo que es, dificultando su identificación.