El óvulo es la célula sexual femenina, la cual juega un papel importante en la fertilidad y en la salud de la mujer, sin embargo, a pesar de toda la información que sabemos sobre ellos, éstos siguen siendo grandes desconocidos que nos generan muchos cuestionamientos.
Lee también: Encontraron bebés desarrollándose en el hígado de su madre: embarazo ectópico, ¿cómo ocurre?
La presencia de los espermatozoides se descubrió en el siglo XVII (1677), pero pasaron hasta doscientos años después cuando el naturalista y embriólogo Karl Erns Von Baer constató la presencia de las células sexuales femeninas de los mamíferos, es decir, de los óvulos. Asimismo el científico fue el primero en señalar las fases iniciales del desarrollo del embrión en los vertebrados.
Al igual que otras células humanas, los óvulos tienen una forma redonda y esférica que, en este caso, se compone de dos partes: un nucléolo o núcleo de gran tamaño que alberga toda la información genética y cromosómica materna, así como también una capa vitelina o plasmática que contienen las glucoproteínas necesarias para facilitar la unión del óvulo y el espermatozoide.
Los óvulos maduros miden aproximadamente 0.14 milímetros, es decir es la célula más grande que puede alojar el cuerpo de una mujer.
Muchos se preguntarán ¿se puede ver fácilmente un óvulo?, aunque la respuesta no está definida existe un video que circula por la red social de Tik Tok donde un se muestra a un hombre observando óvulos bajo su microscopio.
Se trata de un embriólogo originario del estado de Utah llamado Bob Shaun, quien compartió un video donde muestra los óvulos y cómo se ve bajo un microscopio.
“Esta pregunta me la hacen todo el tiempo, así que veamos, mi mano como referencia, esto es un plato con un montón de burbujas, ver uno solo es imposible pero debajo del microscopio así se ven”, señaló.
Aunque la mayoría de las células no son visibles a simple vista: se necesita un microscopio para verlas, en el caso del óvulo humano es una excepción; de hecho, es la célula más grande del cuerpo y puede verse sin un microscopio.