/ martes 22 de noviembre de 2022

¿Te llamaron del banco? Una modalidad de fraude telefónico llamada vishing

Los delincuentes se hacen pasar por personal de banco para estafar

Si alguna vez has recibido una llamada sospechosa del banco esto te interesa. A continuación te presentamos en qué consiste esta estafa online donde los delincuentes se hacen pasar por empleados del banco para obtener tu información bancaria. Y sobre todo te diremos cómo evitar caer en la trampa.

A este tipo de llamadas se les conoce como vishing y son más comunes de lo que pensamos, es por eso que resulta muy importante saber en qué consisten para estar preparados ante un intento de fraude.

Imagina que un día cualquiera recibes una llamada de un supuesto empleado del banco donde tienes una cuenta bancaria, te dice que tu tarjeta de crédito fue bloqueada de forma inesperada o peor aún, te dice que alguien está haciendo pagos a tu nombre. Entonces te solicita datos bancarios como el número de tarjeta y el código de seguridad para solucionar el problema. Lo primero que debes saber es que un banco jamás te pediría esa información confidencial, ni siquiera en las mismas instalaciones.

Lee también: Unidad Cibernética de la SSP alerta sobre fraude a suscriptores de Netflix

Las personas que han vivido este tipo de situaciones han compartido que los ciberdelincuentes llaman con tono de urgencia ante el supuesto problema de la tarjeta con la finalidad que la persona se sienta presionada y acceda a brindar los datos de la tarjeta u otra información personal.

Se comunican por llamadas y mensajes de texto

También se da el caso de delincuentes que utilizan un mensaje grabado, generado por un robot, que informa a la persona sobre el supuesto problema y le brinda un número telefónico para que se ponga en contacto. Este método lo utilizan para generar más confianza en los usuarios y éstos se comuniquen al teléfono para solucionar el problema de la tarjeta, lo que no saben es que se trata de un acto fraudulento para conseguir los accesos de la cuenta bancaria.

Así como pueden ponerse en contacto con las posibles víctima a través de llamadas, también suelen hacerlo por medio de un mensaje de texto, donde explican que existe un problema con la cuenta y te proporcionan un número telefónico para que la persona sea quien se ponga en contacto con ellos y termine proporcionando información privada.

Protege tu información bancaria, no des información privada por teléfono / Foto: Cortesía Rupixen | Unsplash

¿Cómo evitar ser víctima de fraude?

• Si llegas a recibir una llamada de este tipo, cuelga y comunícate con tu banco a través de canales de atención confiables.

• Recuerda que las entidades financieras no solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas por teléfono ni correo electrónico.

Evita proporcionar tus datos personales, números de tarjetas o número de identificación personal por teléfono o por correo electrónico.

• Si requieres hacer una aclaración al banco llama a su línea telefónica o repórtate en la sucursal.

• Si te llaman ofreciéndote premios y ofertas, desconfía. Los delincuentes pueden solicitar tu número de cuenta para depositarte el supuesto dinero del premio.

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• No realices transacciones financieras en computadoras de uso público.

• Utiliza contraseñas fáciles de recordar pero difíciles de adivinar.

• Desactiva la opción “recordar contraseña” en el servicio del banco online.

Nota publicada originalmente en El Occidental.

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A este tipo de llamadas se les conoce como vishing y son más comunes de lo que pensamos, es por eso que resulta muy importante saber en qué consisten para estar preparados ante un intento de fraude.

Imagina que un día cualquiera recibes una llamada de un supuesto empleado del banco donde tienes una cuenta bancaria, te dice que tu tarjeta de crédito fue bloqueada de forma inesperada o peor aún, te dice que alguien está haciendo pagos a tu nombre. Entonces te solicita datos bancarios como el número de tarjeta y el código de seguridad para solucionar el problema. Lo primero que debes saber es que un banco jamás te pediría esa información confidencial, ni siquiera en las mismas instalaciones.

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Las personas que han vivido este tipo de situaciones han compartido que los ciberdelincuentes llaman con tono de urgencia ante el supuesto problema de la tarjeta con la finalidad que la persona se sienta presionada y acceda a brindar los datos de la tarjeta u otra información personal.

Se comunican por llamadas y mensajes de texto

También se da el caso de delincuentes que utilizan un mensaje grabado, generado por un robot, que informa a la persona sobre el supuesto problema y le brinda un número telefónico para que se ponga en contacto. Este método lo utilizan para generar más confianza en los usuarios y éstos se comuniquen al teléfono para solucionar el problema de la tarjeta, lo que no saben es que se trata de un acto fraudulento para conseguir los accesos de la cuenta bancaria.

Así como pueden ponerse en contacto con las posibles víctima a través de llamadas, también suelen hacerlo por medio de un mensaje de texto, donde explican que existe un problema con la cuenta y te proporcionan un número telefónico para que la persona sea quien se ponga en contacto con ellos y termine proporcionando información privada.

Protege tu información bancaria, no des información privada por teléfono / Foto: Cortesía Rupixen | Unsplash

¿Cómo evitar ser víctima de fraude?

• Si llegas a recibir una llamada de este tipo, cuelga y comunícate con tu banco a través de canales de atención confiables.

• Recuerda que las entidades financieras no solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas por teléfono ni correo electrónico.

Evita proporcionar tus datos personales, números de tarjetas o número de identificación personal por teléfono o por correo electrónico.

• Si requieres hacer una aclaración al banco llama a su línea telefónica o repórtate en la sucursal.

• Si te llaman ofreciéndote premios y ofertas, desconfía. Los delincuentes pueden solicitar tu número de cuenta para depositarte el supuesto dinero del premio.

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• Desactiva la opción “recordar contraseña” en el servicio del banco online.

Nota publicada originalmente en El Occidental.

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