Sofiia Karkadym es una mujer refugiada originaria de Ucrania con una historia que se ha vuelto conocida en todo el mundo, después de ser acusada de robarse al marido de la familia que la recibió en el Reino Unido.
No te pierdas: Hombre deja a su familia para irse con una mujer ucraniana que llegó a su casa como refugiada
Ante la presión mediática del evento, Sofiia ha tenido que dar varias entrevistas y contar su lado de la historia.
Fue Lorna Garnett quien la acusó de haber aprovechado su estancia en su casa como refugiada para convencer a su esposo Tony Garnett de que se fuera con ella y abandonara a su familia.
Mujer de Ucrania se defiende de las acusaciones
Sofiia, de 22 años, llegó a Reino Unido al huir de la ciudad de Lviv, Ucrania a causa del conflicto armado con Rusia. Tras comenzar los ataques tomó la decisión de abandonar su departamento para viajar hasta Rava-Ruska en la frontera con Polonia, en donde cruzó a pie.
“Cuando empezó la guerra todo cambió. La mañana que empezó llamé a mi madre a Kiev y le pregunté dónde estaba. Me dijo que estaba en un búnker. En ese momento mi corazón latía con fuerza. Mi trabajo terminó porque mi jefe se fue a pelear. No sabía que hacer”, explicó Sofiia en una entrevista para el diario The Sun. “Perdí todo lo que construí durante años: mi trabajo, amigos, familia, todos perdieron todo… Decidí mudarme al extranjero porque se me hizo imposible vivir allí”.
Al estar unos días en Cracovia después viajó a Alemania para estar unos días en Berlín. Durante su estancia se enteró que el Reino Unido ofrecía a los refugiados alojamientos de seis meses con familias que se inscribieran en una página web como anfitriones.
Entonces se dirigió al sitio Opora Homes for Ukraine en el mes de abril, en donde encontró a la familia de Tony y Lorna, originarios de Bradford y ambos con una edad de 28 años. Tras una larga espera, Sofiia recibió su visa y llegó a Reino Unido el 4 de mayo.
Al llegar fue recibida por Tony Garnett con quien de inmediato entabló una buena comunicación, pero, al conocer a Lorna las cosas fueron diferentes y comenzó a observar las dificultades que tenía la pareja.
“Traté de ser amable, pero ella se quejaba todos los días y se ponía cada vez más celosa del tiempo que Tony y yo pasábamos juntos”, explicó Sofiia. “Cada noche le preguntaba a Tony ¿por qué te quedas abajo con ella?... Quería comunicarme con alguien, quería estar con la gente”.
Sofiia Karkadym empezó a notar que su presencia solo causaba tensión y malestar. Pero, en ningún momento sintió algo por Tony hasta que los celos de Lorna la fueron empujando hacia él.
“Sus sospechas constantes, la tensión, simplemente nos empujó a Tony y a mí más cerca. Ella creó esta situación sugiriendo constantemente que algo estaba pasando cuando no era así. Así que esto es su culpa”, afirmó.
Después de unos días la mujer ucraniana no pudo más y decidió hacer su maleta para dejar la propiedad. Lo que no esperaba es que Tony decidiera acompañarla, pero aceptó su decisión.
“Su relación fue defectuosa. Nada de esto es mi trabajo. Fue decisión irme cuando lo hice y Tony decidió venir conmigo”, apuntó. “En lo que a mí respecta, destruyeron su relación mucho antes de que yo llegara”.
Las consecuencias de la historia en su contra
Lorna Garnett dio a conocer su historia el pasado 20 de mayo cuando acusó a Sofiia de llevarse a su esposo Tony con quien tiene dos hijos, apenas 10 días después de darle asilo como refugiada.
Desde que eso ocurrió, Sofiia explicó que ha tenido muchos problemas, debido a que algunos refugiados de Ucrania la han culpado de darles mala imagen y que su caso podría afectar sus solicitudes en busca de encontrar residencia por mayor tiempo en un país.
En el Reino Unido su caso recibió una gran atención por lo que ya le han dicho rompe hogares y varios insultos tanto en redes sociales como al verla en las calles. No solo eso, la mujer también ha tenido problemas con su familia, quienes han empezado a rechazarla.
“Mis padres dijeron que estaba avergonzados y que ni siquiera pueden salir por mi culpa. Dicen que por mi culpa nadie en el Reino Unido aceptará ucranianos”, explicó. “Todas las familias del Reino Unido ahora pensarán: ‘No puedo recibir a un refugiado porque me quitará a mi marido’. Es más que sobre mí, Tony y Lorna”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sofiia Karkadym afirmó que nada sucedió entre ella y Tony hasta que dejaron la casa y negó que utilizara ropa provocadora o que acudiera todos los días al gimnasio con él como acusó Lorna. En el Reino Unido se estima que 54 mil refugiados de Ucrania han recibido asilo desde el comienzo de la guerra, por lo que ahora lucha porque su caso no se vuelva en una mala reputación para todos los ucranianos.
Mantente informado y síguenos en Google News.
Nota publicada originalmente en El Sol de Puebla.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music