Yuriana García y su esposo Daniel Neyoy emprendieron en noviembre de 2017 un negocio llamado Blinds Global, empresa familiar dedicada a la oferta de servicios de decoración de interiores y exteriores.
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Durante los primeros años comenzaron a posicionarse en el mercado, sin embargo, en 2020 la llegada de la pandemia de Covid-19 supuso un reto para la pareja pues, al no ser un negocio catalogado como esencial, tuvieron que cerrar su local durante algunos meses.
En exclusiva para El Sol de Hermosillo, Yuriana relata la forma en que se adaptaron a la nueva normalidad y las ventajas que obtuvieron gracias al Internet y las plataformas sociales.
“La verdad nos fue bien, gracias a Dios el negocio de nosotros se acomodó a que la gente estuviera en casa y nos pudieran recibir ya que prácticamente todo el producto que manejamos se debe medir en las casas para luego mandarlo a elaborar a la medida, ya sean persianas, pisos laminados, cortinas, etc.”.
Apuntó que, si bien las ventas bajaron un poco al principio, ya que sólo podían atender a un cliente por día para cuidar todas las medidas sanitarias, las redes sociales les ayudaron a incrementar las cotizaciones de productos y a darles mayor presencia en el mercado.
“Mucha gente empezó a cotizarnos por llamada o por WhatsApp y a través de las redes sociales. Antes de la pandemia teníamos aproximadamente 2 mil seguidores en Facebook y hoy rebasamos los 6 mil”.
En ese sentido, mencionó que buscaron implementar nuevas estrategias de marketing, apostando más a la publicidad, las promociones y los llamados giveaway, que pasaron de ser sólo en fechas especiales a uno por mes, ya que esto generaba un mayor impacto en los clientes y seguidores.
Una tendencia favorable
Yuriana García mencionó que en lo que va de 2021 las ventas han mejorado considerablemente, sobre todo una vez que las medidas restrictivas se han relajado.
“La verdad de unos tres meses para acá hemos recuperado mucho las ventas y además las personas ya se sienten más seguras para dejarnos trabajar en sus casas, ya que la instalación de algunos productos puede ser algo tardado, además de que se requieren un par de personas para hacer el trabajo”.
Comentó que siguen manteniendo todos los protocolos sanitarios para evitar cualquier riesgo de contagio y con ello han podido tener una mayor reactivación, al grado que las ventas generales se han incrementado entre un 20 y un 30% respecto al año pasado.
Por otro lado, una de las tendencias que tomó fuerza en este tiempo fue la de los muros verdes, ya que muchas personas se dieron cuenta de la importancia que estos tienen en sus hogares, por lo cual la demanda de los mismos se incrementó.
“Sí, la verdad es que sí, hemos tenido mucha demanda. Durante la pandemia hicimos muchos más muros verdes comparado con años pasados. En una semana llegamos a poner hasta 100 metros de muros verdes. Atendemos cerca de 15 clientes por mes del 2020 para acá”.
Yuriana apuntó que hubo momentos en los que semanas completas estuvieron dedicadas a la instalación de muros verdes.
Mantenerse firmes
La reactivación del local se dio entre los meses de julio y agosto de 2020 y con ello comenzaron a incrementar las ventas paulatinamente. Muchas personas que los habían conocido en redes sociales, dijo, acudían al local para corroborar que fuera un negocio en forma y con ello concretaban ya las cotizaciones que habían hecho previamente.
Yuriana y su esposo señalan que nunca se desanimaron ni pasó por su mente la idea de desistir de su negocio, pues es algo que les apasiona y además otras personas dependen de ello.
“Nos pusimos a pensar en qué era lo que podíamos hacer; qué era lo que podíamos mejorar y ver estrategias de mercado. Al ver que todos estaban en línea pues buscamos la manera de generar atención entre los usuarios porque aparte de mi esposo y yo dependen otras personas. En total somos 6 personas las que llevamos el negocio. Entonces, nuestra opción nunca fue cerrar, ni la de ellos”.
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De esta manera, la pareja de emprendedores ha sabido mantener su negocio en el gusto de la gente y esperan que en lo que resta del año la situación continúe mejorando para que la empresa siga creciendo.