Un misterio ha resultado para representantes de organizaciones civiles las designaciones de candidaturas para personas con discapacidad para el actual proceso electoral que se desarrolla en Sonora, a pesar de que autoridades electorales han dado a conocer que más de un centenar fueron inscritos.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, el presidente de la fundación "Por un mejor andar", Jorge Guereca Mada declaró que desde hace tres semanas han pedido un reporte completo al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) en Sonora para conocer quiénes son los sujetos que están en competencia por un cargo popular, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
Días atrás, mediante un comunicado, el órgano electoral difundió que son 125 que se tienen enlistadas dentro de esa categoría, tal y como lo marcan las acciones afirmativas previamente avaladas, pero no se ha dado a conocer a detalle quiénes conforman las candidaturas.
Te puede interesar: Comunidad LGBTQ+ participa en elecciones 2024 con casi 100 candidaturas en Sonora
"Estamos a la espera de un número, pedimos nombre, tipo de discapacidad, pero hay evasivas de las autoridades, lo que pedimos es que digan quiénes son los candidatos registrados de los partidos bajo los lineamientos de acciones afirmativas, discapacidad, LGBT", externó el activista.
Cuentan con un caso, el cual aún está bajo revisión para corroborar si es clasificado como simulación, por parte de un partido que al parecer postuló a un sujeto que argumentó ser discapacitado por el hecho de usar lentes, lo cual no es considerado como un elemento contundente para ser reconocido como tal, menos aún porque no se ha acreditado que cuenta con un certificado para darlo por válido.
"La población con discapacidad y partidos estén atentos de contrarios de que cumplan con esa parte, porque esa lucha que hemos traído de buscar espacios de representatividad en el Congreso de alguien con discapacidad o LBGT no se vuelva una burla y a su conveniencia, porque no se está impugnando, hay hermetismo en los partidos con esa información (de decir quiénes son sus abanderados)", refutó.
Al ser partícipes y conocedores de las personas que suelen integrar esa comunidad, pueden reconocer inmediatamente sí realmente los seleccionados están en la misma condición, porque luego hay institutos políticos que se aprovechan de ello para imponer a sus elegidos.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Tampoco se tolera la simulación, dijo, debido a que en la elección anterior se designó como aspirante a un puesto a una mujer con discapacidad, pero en el noveno sitio, lo cual debería ser todo lo contrario y estar dentro de los primeros cuatro lugares para tener posibilidades de acceder a un cargo.
En Sonora se estima que hay alrededor de 300 mil personas con discapacidades, lo que representa un 10% de la población, donde Hermosillo se ubica como el municipio con más hombres y mujeres con esa condición con más de 50 mil.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal