Heraldo Muñoz, jefe de la delegación de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) confió este sábado en que la participación de las mexicanas y los mexicanos en la contienda electoral del 2 de junio supere el miedo y la intimidación que se vivió durante la campaña y salgan a votar.
En un mensaje difundido a través de su red social X, agradeció la apertura de México para realizar la vigilancia de la elección, la más grande en la historia del país, y pidió votar en paz.
“El voto de los mexicanos y mexicanas importa. Vayan a votar con entusiasmo y convicción democrática. Su voto será un mensaje contundente para quienes recurren a la violencia”, expresó.
Asimismo, el ex canciller chileno consideró que es fundamental que todas la fuerzas políticas del país muestren su compromiso cívico con Mexico, fomentando la tolerancia y el respeto.
Muñoz pidió, también, esperar los resultados de la contienda electoral tranquilamente y en paz.
“Nuevamente hago un llamado a las y los mexicanos a que esperen pacientemente y en paz los resultados preliminares del INE, única autoridad facultad para hacerlo. La democracia mexicana saldrá favorecida”, añadió.
El mensaje se produce en la víspera de la elección más grande en la historia de México, donde más de 98 millones de personas están llamadas a renovar más de 20 mil cargos, como la Presidencia de la República, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Pero también se consideran las más violentas, pues el Gobierno reconoció el martes pasado el asesinato de 22 aspirantes, aunque organizaciones independientes registran más, como 31 reportados por Data Cívica y 34 por la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 al incluir a asesores, funcionarios y familiares.