Fernando Castro, activista y miembro activo de la colectiva Sonora Trans, es una de las personas que han podido realizar su trámite de rectificación de acta de nacimiento por cambio de género en Sonora, luego de que fuera aprobada la Ley de Registro Civil, en 2021.
Gracias a ello, este domingo 2 de junio ejercerá su derecho al voto por primera vez con su identidad, llevando consigo la credencial de elector en la que aparece correctamente su nombre y género, algo que, dijo, le brinda mucha libertad.
Fue el 2 de septiembre de 2023 cuando el miembro de la comunidad trans realizó este tramite mediante un proceso que describió como “sencillo”, el cual tan solo le tomó 15 minutos.
Lee también: A pesar de avance en inclusión, comunidad trans se siente amenazada por transfobia
Ante la realización de este cambio manifestó que, "este tramite representa la libertad de identificarme como me identifico y tener una justificación para hacerlo, es decir, anteriormente te encuentras en una discusión sin fin a la hora de presentarte como un hombre y con un nombre que no puedes comprobar con tu INE, para mí no me sentía seguro legalmente hasta que concluí este tramite".
Relató que para realizar este proceso de inicio se asesoró con sus compañeros de la colectiva, los cuales respondieron que la información sobre este tema se encontraba disponible en internet.
En la página oficial del Registro Civil de Hermosillo se encuentran los requisitos para realizar este trámite, entre los que se solicita contar con el acta de nacimiento original, CURP, INE, además de la impresión de un formato para su llenado.
Dijo que, después de obtener esta documentación, se presentó en las oficinas del Registro Civil, donde el trato fue amable y la persona responsable de la atención denotaba estar informada y capacitada sobre el tema.
Para fines prácticos se le hizo entrega de una nueva acta de nacimiento, la cual cuenta con su nuevo nombre, género y, además se le entregaron copias del documento del trámite para presentarlas en el SAT, IMSS, Secretaría de Relaciones Exteriores y el INE.
"Es un acta en donde el Registro Civil indica que ese día se está modificando mi acta de nacimiento, el documento es muy sencillo, con la fecha y el cambio de nombre", argumentó.
El miembro de la comunidad trans expresó que, "el proceso fue bastante amigable, sencillo, gratuito y rápido, para las 2:00 de la tarde ya tenía una nueva acta con la cual podía hacer citas para realizar nuevos tramites, fue muy sencillo, no hubo ningún cuestionamiento o ningún proceso que ellos no conocieran".
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Por otro lado, señaló que, al ser nativo de Sinaloa, le comentaron que debía llevar el documento expedido por el Registro Civil para cancelar el acta primogénita, esto para que al momento de realizar la búsqueda con su CURP o alguna otra clave no apareciera su nombre anterior.
"No fue más complicado, no tuve ningún problema de discriminación o de que alguien me cuestionara, creo que ese tipo de problemáticas las tuvieron las primeras personas que llevaron a cabo este tramite, para cuando yo llegué a hacer esto ya estaba la gente consciente y con más capacitación", finalizó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal