Fernando Castro participó en la jornada electoral de este 2 de junio, siendo la primera vez que pudo emitir su voto con su nueva credencial electoral, luego haber realizado su trámite de rectificación de género.
El activista e integrante de la colectiva Sonora Trans señaló que algo que no encontró fueron los pósters del Protocolo Trans que lanzó el Instituto Nacional Electoral (INE) y que, al preguntar por ellos, los funcionarios de casilla explicaron que no tenían conocimiento al respecto, pero que sí habían recibido la capacitación de este.
Lee también: "Los jóvenes tenemos el deber de decidir por quienes nos representarán": Maximiliano
Sin embargo, indicó que el trato y la atención de los funcionarios fue “muy amable”, al entrar al salón se percató de que todo estaba organizado y el proceso fue muy rápido.
“Mi expectativa era que me malgenerizaran, que me vieran y me llamaran por un pronombre incorrecto, pero no, no sucedió. La persona a la que le pregunte sobre el póster del protocolo trans me dijo que desconocía, pero contaba con las indicaciones adecuadas para llevar el proceso”, expresó.
“Estuvo muy bien, me gustó ver que había bastante gente que estaba formada para votar, pero la verdad es que noté poca participación de los jóvenes, había muchas personas adultas y adultas mayores”, agregó.
Fernando Castro dijo que hasta el momento no ha tenido dato o reporte de que en alguna otra casilla de la localidad se haya presentado alguna situación de discriminación con personas de la comunidad LGBTQ+ que hayan salido a emitir su voto.
Enfatizó que el haber podido votar representa ejercer un derecho que es propio, que se puede llevar a cabo sin sentirse juzgado o discriminado al hacerlo.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Para mí esto representó algo muy positivo, me gustó no sentirme inseguro a la hora de presentarme o de que voltearan a ver mi foto y después a mí y que voltearan a ver mi nombre y me preguntaran ‘¿Es Fernando o es Fernanda?’, entonces, la verdad es que esto es como una pequeña meta cumplida en mis metas personales”, expuso.
Para finalizar, remarcó que aún falta mucho trabajo por hacer, ya que, si bien ya se cuentan con muchas cosas de las que se pueden sentir orgullosos de haberlas logrado, como las rectificaciones de las actas y el poder ejercer el voto con la identidad, entre otras, aún falta mucho que lograr en el aspecto de la representación y la cuota, siendo que, si bien existe una cuota LGBT dentro de todos los organismos, aun no se cuenta con una cuota Trans.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal