Uno de los principales motivos que ha externado la ciudadanía para rechazar ser funcionarios de casilla, es el tiempo que habrán de invertir durante la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio, además de que no es una actividad por la que vayan a recibir una remuneración.
Sin embargo, quizá pocos saben que los funcionarios de casilla sí recibirán un apoyo económico, pero esto es por concepto de alimentación, así lo informó Jannet Piteros Méndez.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE Sonora, explicó que los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) tienen la responsabilidad de entregar 550 pesos a cada funcionario de casilla y, de no ser así, se debe interponer una queja ante el INE.
Lee también: La compra de votos es un delito: ¿cómo y a dónde denunciarlo?
“Se les da un apoyo económico para alimentos, se les da una cantidad de 550 pesos. También, si no recibieran ese apoyo, si son funcionarios y se quedaron el día de la jornada electoral todo el día y el CAE o la persona asignada no les dio su recurso, nos pueden reportar a cualquier oficina del INE”, expuso.
Los CAE, dijo, deben comprobar que entregaron el recurso mediante una serie de documentos firmados por los funcionarios de casilla, así como una copia de la credencial de elector de cada persona a la que se hizo entrega, con lo cual el INE puede corroborar que todo se haya realizado correctamente.
Pagan más de 19 millones para apoyo a funcionarios de casilla
De acuerdo con información compartida por el INE Sonora, para la jornada electoral del 2 de junio se requieren de 34 mil 893 funcionarios de casilla para que integren las tres mil 877 casillas que se habrán de instalar.
Tomando en cuenta el dato de que cada uno de ellos deberá recibir 550 pesos por concepto de alimentación, la suma de esta cifra da un total de 19 millones 191 mil 150 pesos, que habrán de destinarse para el día de la jornada electoral, solamente en Sonora.
Sin embargo, el bajo interés de la ciudadanía por participar con este deber cívico ha sido notable, pues hasta el corte del pasado sábado 18 de mayo, han renunciado 10 mil 600 funcionarios de casilla que ya habían recibido su nombramiento, esto sin contar los que rechazaron de primera instancia participar.
Piteros Méndez detalló que esta situación ha provocado que, a 10 días de que se lleve a cabo la jornada electoral, 400 casillas aún no cuentan con la totalidad de funcionarios que se requieren.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Esta situación se presenta, principalmente en los municipios de Huatabampo, Hermosillo, Empalme, Guaymas, San Luis Río Colorado, Ciudad Obregón y Nogales, siendo estos dos últimos los de menor faltante.
"Llevamos un avance en el tema de la capacitación, sin embargo, nos faltan en algunas secciones, en algunos distritos en particular", comentó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal