Dado a que en procesos electorales anteriores se han presentado algunos incidentes de discriminación hacia personas de la comunidad trans, activistas e integrantes de la diversidad sexual realizaron un llamado para que se atienda esta problemática, a fin de evitar situaciones similares el próximo 02 de junio.
Integrantes del Colectivo Sonora Trans A. C., participaron en el “Foro Inclusivo Protocolo Trans”, junto con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), así como del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), esto con la finalidad de abordar temáticas de participación de esta comunidad durante el próximo proceso electoral 2024.
En entrevista para El Sol de Hermosillo, Hellenka Montaño expresó que la importancia de este protocolo es que se visibilice y sensibilice a las personas sobre la comunidad trans, y que no existan diferencias sobre la cada vez más cercana jornada electoral.
Lee también: INE Sonora ya tiene las boletas electorales, están custodiadas
La activista y miembro de Sonora Trans A.C. informó que en el foro se habló de la importancia de la votación para las personas trans, así como el hecho de que no haya discriminación o violencia contra esta comunidad.
Y es que, en procesos electorales anteriores dijo, se han dado incidentes como malas miradas o la solicitud de alguna identificación adicional para corroborar que la persona que está ejerciendo el sufragio sea la correcta, debido a que muchas veces no coincide el nombre de la persona que asiste con su apariencia física.
Es por ello por lo que, durante la dinámica del foro se propuso que se actualice el Protocolo Trans, ya que este se realizó en 2018, por lo que ya han pasado varios años desde su implementación.
¿Qué es el Protocolo?
Hellenka Montaño apuntó que, a grandes rasgos el Protocolo Trans consiste en que, al momento de llegar a la casilla durante el proceso electoral, se cuente con la protección y seguridad de que no se tendrá ningún tipo de percance, como puede ser prejuicio o maltrato.
De ocurrir algún imprevisto como los mencionados anteriormente, se informará de manera inmediata al Instituto nacional Electoral (INE) para levantar la denuncia correspondiente.
Así mismo, se propuso la capacitación a través de programas para los involucrados en el proceso electoral, esto para que haya mayor igualdad de género.
“Se supone que los funcionarios de casilla están capacitados para este tipo de situaciones, sin embargo, se va a recalcar más el Protocolo Trans, se van a implementar más trípticos, más información, para en un dado caso los funcionarios que ejerzan esta actividad aborden cualquier problemática que se lleve a cabo”, comentó.
La activista señaló que la importancia de la participación de estas comunidades consiste en que, más allá de votar hacia los políticos, es erradicar la violencia hacia las personas trans, ya que, a pesar del gusto, género y sexualidad, todos tienen los mismos derechos.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Realizó un llamado a la comunidad en general a participar en la jornada electoral, ya que a partir de este proceso se tomará en cuenta el apoyo para la comunidad LGBTQ+, por lo que políticos y personas en diferentes cargos deberán atender las necesidades de estas comunidades.
“Se necesita el apoyo de todes para poder llegar a este punto, que la persona que se elija y que esté al mando nos pueda representar correctamente, y de esta manera tener esta opción de seguir libres, tener trabajo, salud y se nos apoye”, finalizó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal