A pesar de que hasta el 19 de febrero han sido asesinados 19 personas relacionadas con las elecciones del 2 de junio próximo —incluyendo a candidatos, familiares y funcionarios de Gobierno—, la titular de la Secretaría de Seguridad Federal y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez descartó que este proceso electoral, al que le restan poco más de 3 meses, vaya a ser el más violento.
Tras reunirse la tarde de este martes, a puerta cerrada, con los coordinadores de los siete Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados, la secretaria Rodríguez dijo que su dependencia está trabajando para brindar seguridad a los candidatos ante la violencia que ha envuelto el proceso electoral en curso.
“Nosotros estamos trabajando para que eso no sea así”, indicó Rodríguez, mientras negó que hablaran en la reunión de una “narco-elección” o de la presión de grupos del Crimen Organizado a los candidatos.
No obstante, comentó que, hasta ahora, hay 4 precandidatos a diferentes cargos de elección popular, a los cuales la SSPC les ha brindado protección por riesgo de amenazas.
También, añadió que sí hay problemas de inseguridad, pero matizó que no es en todo el país. “Yo les quiero decir es que hay problemas en algunas zonas del país, pero eso no quiere decir que en todo el país haya estos problemas (de narcos). Sin embargó reconoció que se habló de las entidades más conflictivas del país, como Michoacán, Guerrero y Zacatecas: “Las zonas que ustedes conocen son las zonas que se plantearon en esta reunión”, indicó.
La secretaria también trato de atajar el tema de la violencia criminal, al colocar el tema de las armas que vienen de Estados Unidos y afirmó que ese fue uno de los asuntos que se abordaron en el encuentro con la Jucopo.
Mencionó que se habló, además, del informe de la incidencia delictiva y que sigue siendo un desafío para el Estado la violencia en los 50 municipios más violentos del país.
Expuso que tampoco abordaron el tema de los diálogos entre la Iglesia Católica y líderes criminales en Guerrero para tratar de llegar a un acuerdo de paz en la entidad. “No, no se abordó” y agregó que los diputados hablaron de los riesgos en general en el proceso electoral.
Sobre el encuentro con los diputados afirmó que fue “muy respetuoso, de mucho nivel” y en el que le presentaron diversos planteamientos y acuerdos, principalmente el de verse periódicamente para dar seguimiento a la seguridad de las y los candidatos en el proceso electoral.
Al respecto, el líder de los diputados oficialista de Morena, Ignacio Mier acotó en este sentido que: “En los próximos 15 días nos vamos a volver a reunir, ahora ella nos va a hacer el favor de recibirnos en la sede de la propia Secretaría. Y de esa manera construiremos de manera sistemática, reuniones periódicas”, explicó.
Rodríguez, en tanto, recordó que el Gobierno federal está comprometido con el Instituto Federal Electoral (INE) para cuidar y proteger a los candidatos a la presidencia de la República, a los candidatos al Congreso de la Unión y a los candidatos a las Gubernaturas de los Estados.
Remarcó que el Gobierno federal está pensando en que las elecciones transcurrirán en paz y aseguró que hay capacidad de la actual Administración para procurarles seguridad y tranquilidad a los candidatos.
Finalmente, coincidió con lo dicho previamente por el diputado Jorge Romero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en torno a que habrá una mesa en San Lázaro para el seguimiento de las amenazas a candidatos.