El aumento del uso del Internet, así como las redes sociales y la llegada de la Inteligencia Artificial han dado pie a que, cada vez sea más frecuente que se compartan noticias falsas, las llamadas ‘fake news’.
La jornada electoral de este año también pudiera propiciar el aumento de este tipo de contenidos, buscando generar controversia entre la población, como lo sucedido en 2021 cuando el Instituto Estatal Electoral (IEE) en Sonora desmintió una publicación que sugería que había boletas sin el sello del Instituto Nacional Electoral (INE) y que, por tanto, los votos serían anulados.
Te informaremos sólo notas verificadas
Ante esta situación, hemos diseñado este ejercicio periodístico, nuestra propia campaña de verificación, que se mantendrá durante el actual proceso electoral 2024, y mediante la cual ofreceremos a ustedes, nuestra audiencia, herramientas y guías para que puedan corroborar cualquier información y que tengan la garantía de que todo lo publicado es verdadero y verificado.
Lee también: ¿Qué son y cómo identificar las fake news? Conoce las señales
Mediante entrevistas con especialistas y expertos en Internet, redes sociales e Inteligencia Artificial, así como política y periodismo, abordaremos diversos temas que puedan abonar a tener una mayor cultura de la verificación de información, para así poder combatir el impacto que suelen generar las fake news.
En ese sentido, se publicarán a lo largo de este periodo, hasta el 2 de junio del presente año, una serie de notas periodísticas, infografías y videos que darán al lector las herramientas para distinguir entre qué información es verdadera y cuál no.
Prevenir la desinformación
Diego Salcido, consultor en ciberseguridad y estrategia digital recordó que en el proceso electoral de 2021 se compartieron muchas fake news, principalmente a través de páginas que se hacían pasar por medios de comunicación y que realmente no lo eran.
“Si tú ves una publicidad en redes sociales y es de algún supuesto medio de comunicación que no cuente con un portal real, que tenga a alguien que firme la nota como el responsable de la publicación, que aparezcan las notas como publicidad, este es el dato que te puede decir que ese sitio es falso”, explica.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Entre las situaciones más comunes de noticias falsas están las descalificaciones entre actores políticos, así como la presentación de encuestas realizadas por supuestas casas encuestadoras que no existen.
"Todo eso te determina que hay situaciones en las que están aprovechando este tipo de herramientas para posicionar temas. Ponen encuestas de casas encuestadoras que no existen”, detalla.
Teniendo esto en cuenta, trabajaremos como editora para brindar certeza a nuestros lectores durante el actual proceso electoral, manteniendo la veracidad y objetividad en todo momento.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal