Para evitar el acoso telefónico por parte de financieras que ofrecen sus productos, así como disminuir el riesgo de ser víctimas de un fraude exprés, se pueden bloquear esas llamadas a través del Registro Público de Usuarios (REUS).
Blanca Alicia Rosas López, titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), indicó que con esta herramienta ninguna institución financiera puede hablar a las personas registradas.
Detalló que es un padrón que contiene información personal de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras.
“La Condusef invita a todo el mundo a registrarse en el REUS, esto es para evitar que las instituciones financieras les hablen para ofrecerles cualquier producto, al estar registrados en el REUS los usuarios van a saber que ninguna institución financiera les debe hablar”, apuntó.
Además, si la persona registrada llega a recibir llamadas por algún tipo de promociones o reporte de supuestos cargos que se hicieron a alguna tarjeta de crédito, pueden tener la seguridad de que se trata de algún fraude.
“Si les llegara a hablar alguna institución financiera para ofrecerles alguna promoción o decirles de un cargo no reconocido, van a poder saber qué esa llamada es falsa porque ya están registrados en el REUS”, enfatizó.
Otra ventaja es que no es solamente para evitar engaños fraudulentos de quién se hace pasar por institución financiera o para no ser víctima de acoso telefónico, sino también como herramientas del ahorro.
“Es otra herramienta para ahorrar y que podemos contar con ella dentro del presupuesto, porque si no recibimos ofertas o propuestas de las instituciones financieras, pues no vamos a tener la tentación de aceptarlas o contratar estos productos”, puntualizó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Los interesados pueden registrarse en la página web www.condusef.gob.mx, de manera gratuita.