Acuerdan en APEC actuar contra prácticas desleales

Los líderes de la región Asia-Pacífico pidieron urgentemente la eliminación de los “subsidios que distorsionan el mercado”

Por Reuters

  · lunes 13 de noviembre de 2017

Advierten que las consecuencias de no participar en el acuerdo comercial provocarían alza de aranceles | Foto:Archivo

DANANG, Vietnam. - Los líderes de la región Asia-Pacífico acordaron actuar contra las “prácticas comerciales desleales” y pidieron urgentemente la eliminación de los “subsidios que distorsionan el mercado”, unos mensajes que contrastan con comunicados emitidos en el pasado.

Una declaración conjunta emitida por 21 países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) después de su reunión en Vietnam mostró la influencia del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha prometido reescribir los pactos comerciales que considera desfavorables para Estados Unidos.

“Trabajaremos juntos para hacer que el comercio sea más inclusivo, apoyar las mejores oportunidades de acceso a los mercados y abordar las prácticas comerciales desleales”, explicaron en un comunicado.

“Pedimos urgentemente la eliminación de los subsidios que distorsionan el mercado y otros tipos de apoyo por parte de los gobiernos y las entidades relacionadas”.

En la declaración, los líderes también coincidieron en la necesidad de mejorar las “funciones de negociación, monitorización y solución de disputas” de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La declaración de 2016 no criticó a la OMC.

También en contraste con la declaración del año pasado que no mencionó el comercio bilateral, los líderes señalaron la “importancia de los acuerdos bilaterales, regionales y plurilaterales”.

El cambio en el lenguaje comercial muestra la influencia de la política de “América primero” de Trump. Trump ha dicho que prefiere sellar acuerdos comerciales bilaterales, y en uno de sus primeros actos como presidente sacó a Estados Unidos del ambicioso pacto comercial Trans Pacific Partnership (TPP).

Antes de su viaje a Asia, Trump calificó la semana pasada el déficit comercial de Estados Unidos con China de “vergonzoso” y “horrible”.

Los ministros de el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico  habían emitido otra declaración conjunta el sábado, tres días más tarde de lo planeado debido a disputas sobre el lenguaje tradicional que Estados Unidos quería cambiar.

TEMAS