Sonora, el estado que fuera apodado a nivel nacional como el "granero del país", se encuentra en una seria crisis por la sequía y la pandemia, aun así, no hay recursos hasta ahora destinados a este sector por parte de la Federación.
Rodolfo Jordan Villalobos, dirigente en Sonora de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), argumentó que la sequía ha impactado duramente a los productores, sobre todo a los ganaderos y próximamente alcanzará a los agricultores.
"Si son 38 mil hectáreas, 38 mil, estaríamos hablando de un aproximado de más de 200 mil toneladas de trigo que se dejarían de producir aquí, un aproximado", sentenció.
A pesar de que Sonora está en una de sus peores sequías por la ausencia de lluvias y los estragos económicos que la contingencia sanitaria por Covid-19 ha provocado en la entidad, el Gobierno Federal no ha manifestado la intención de apoyar a los sectores productivos.
"En el sector ganadero se habla de 38 mil o 40 mil hectáreas que quedarán sin sembrar en el Valle del Mayo, nada más estoy hablando del Valle del Mayo, hace falta el resto de Sonora", subrayó.
El líder ejidatario explicó que han tratado de gestionar recursos para que les lleguen a su sector, pero fue lamentable la respuesta que el viernes pasado les dieron de una manera no oficial, sino por medio de la prensa.
Esto en referencia a la solicitud de Declaratoria de Emergencia por sequía que hizo el pasado 8 de septiembre, Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), avalado por la Gobernadora Claudia Pavlovich, para buscar ayuda para los ganaderos y agricultores, misma que fue rechazada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Consideró que de la superficie total de las casi 40 mil hectáreas que no se sembrarán en el Valle del Mayo, una vez que el verano concluyó y casi el mes de septiembre, el históricamente más “llovedor” del año, serán infranqueables, también para los ganaderos.
"A eso agrégale lamentablemente la muerte de ganado. Hay animales que ya se han muerto por la falta de alimento y agua, son muchas pérdidas millonarias; y cuando digo que el ganado no nada más es ejidal, es iniciativa privada y sector social", recalcó.