/ lunes 9 de abril de 2018

Afectados por bancos, 1.4 millones de usuarios; domiciliación la principal queja

Cada año, los reclamos de los usuarios por estas y otras causas van en aumento y en 2017 sumaron 2.2 millones, de acuerdo a la Condusef

El año pasado, 1.4 millones de usuarios de la banca resultaron afectados ya sea por errores de la institución financiera en la aplicación de los pagos domiciliados; porque el cajero automático no les entregó el efectivo solicitado, les cobraron intereses de más y les cargaron comisiones que no debían pagar, entre otros.

Cada año, los reclamos de los usuarios por estas y otras causas van en aumento y en 2017 sumaron 2.2 millones. Es decir, poco más de 200 mil quejas más que un año antes, pero casi 800 mil más que en 2013, por ejemplo,

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef) señala que las denuncias de los usuarios se refieren a las operaciones que realiza la banca como cargos automáticos o programados (domiciliaciones) por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos; entregas de efectivo en cajeros automáticos); cobros de intereses ordinarios o moratorios; cargos de comisiones; cargos de cuotas o impuestos; aplicación de depósitos, pagos o transferencias, entre otros.

Sin embargo, la mayor parte de los señalamientos (26%) es por pagos automáticos mal aplicados, porque el cajero automático no entregó la cantidad solicitada (22%), cobros no reconocidos de comisiones (11%) y por manejo de cuenta (10%).

Si bien los clientes de la banca reclamaron en total más de ocho mil millones de pesos por estas operaciones mal realizadas, al final recuperaron menos de la mitad, es decir, unos tres mil 600 millones. En promedio, el monto reclamado por asunto fue de cuatro mil 187 pesos.

De acuerdo con la Consudef, de cada 100 reclamaciones, 72 se presentaron en contra de Bancomer, CitiBanamex y Santander, toda vez que dichas instituciones tienen la mayor cuota de mercado. El resto se divide entre Banorte IXE, HSBC, Inbursa, Azteca, Scotiabank, entre otros.

El año pasado, 1.4 millones de usuarios de la banca resultaron afectados ya sea por errores de la institución financiera en la aplicación de los pagos domiciliados; porque el cajero automático no les entregó el efectivo solicitado, les cobraron intereses de más y les cargaron comisiones que no debían pagar, entre otros.

Cada año, los reclamos de los usuarios por estas y otras causas van en aumento y en 2017 sumaron 2.2 millones. Es decir, poco más de 200 mil quejas más que un año antes, pero casi 800 mil más que en 2013, por ejemplo,

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef) señala que las denuncias de los usuarios se refieren a las operaciones que realiza la banca como cargos automáticos o programados (domiciliaciones) por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos; entregas de efectivo en cajeros automáticos); cobros de intereses ordinarios o moratorios; cargos de comisiones; cargos de cuotas o impuestos; aplicación de depósitos, pagos o transferencias, entre otros.

Sin embargo, la mayor parte de los señalamientos (26%) es por pagos automáticos mal aplicados, porque el cajero automático no entregó la cantidad solicitada (22%), cobros no reconocidos de comisiones (11%) y por manejo de cuenta (10%).

Si bien los clientes de la banca reclamaron en total más de ocho mil millones de pesos por estas operaciones mal realizadas, al final recuperaron menos de la mitad, es decir, unos tres mil 600 millones. En promedio, el monto reclamado por asunto fue de cuatro mil 187 pesos.

De acuerdo con la Consudef, de cada 100 reclamaciones, 72 se presentaron en contra de Bancomer, CitiBanamex y Santander, toda vez que dichas instituciones tienen la mayor cuota de mercado. El resto se divide entre Banorte IXE, HSBC, Inbursa, Azteca, Scotiabank, entre otros.

Local

Congreso aprueba reestructuración de la deuda pública estatal

Se autorizó la contratación de financiamiento por hasta mil 500 millones de pesos, que serán destinados a proyectos de inversión pública

Deportes

Torneo de Golf de la Cruz Roja arrancó con más de 140 jugadores

Más de 140 jugadores y una bolsa de recaudación de 1 millón de pesos, la Cruz Roja de Hermosillo inició el tradicional Torneo de Golf en Los Lagos

Teatro

Encuentro Estatal de Teatro “Luis Enrique García 2024” anuncia su programa en Hermosillo

La segunda edición del evento que celebra a lo mejor de la producción escénica de Sonora ofrecerá obras teatrales, conversatorios y talleres de manera gratuita

Doble Vía

Carolina Rincón te enseña cómo hacer una tabla de quesos navideña

Uno de los hogares que ya respira el espíritu navideño es el de Carolina Rincón, creadora de contenido originaria de Navojoa

Doble Vía

Día del músico: Santa Cecilia y el trasfondo de esta celebración

Este 22 de noviembre se celebra el Día del músico en honor a Santa Cecilia, una figura que fue considera por su devoción para ser la patrona de todos los músicos

Policiaca

Asalta a conductor con un tenedor y se esconde con su suegro

El sujeto le solicitó el servicio para llevarlo y al llegar le colocó un tenedor en el cuello para apoderarse de dos celulares, dinero y una cadena de plata