Varios adultos mayores han reclamado ante la Condusef que personas desconocidas engañan y cambian sus tarjetas bancarias en el cajero de la sucursal de Banamex, en bulevar Solidaridad 599, frente al CUM (Centro de Usos Múltiples), en Hermosillo, informó Blanca Alicia Rosas López.
Lee también: Reanuda EU inspección de aguacate en Michoacán
La titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) en Sonora mencionó que entre enero y febrero del año en curso se han recibido varias reclamaciones de usuarios de la tercera edad.
En dichos reportes, los usuarios aseguran que han sido víctimas de este tipo de delitos en el cajero de Banamex, ubicado frente al CUM, por parte de personas desconocidas que mediante el engaño cambiaron sus tarjetas bancarias.
Sin embargo, muchas de las víctimas no se dieron cuenta hasta horas o días después, hasta que se hicieron compras y solicitudes de crédito, así como disposiciones de efectivo, utilizando sus tarjetas originales.
“Los afectados mencionan que las personas extrañas les ofrecieron ayuda, les pidieron su tarjeta y en el momento de quererlos ayudar les cambiaron la tarjeta; otros mencionan que los hicieron tropezar y que se les cayera la tarjeta de las manos y en ese momento las cambiaron”, comentó Rosas López.
En ese sentido, se hace un llamado a la población a asistir a los cajeros automáticos en horarios diurnos; si no sabe utilizar el cajero, acuda con un familiar o persona de confianza; no acepte solicitudes de ayuda de extraños o desconocidos; cubra el monitor con su cuerpo para que no se vea la operación realizada o su NIP.
Si existen problemas para hacer la operación, no se sienta presionado por la gente en espera, mejor pida ayuda del personal de la sucursal o de alguien de confianza; antes de insertar su tarjeta, asegúrese de que no hay ningún objeto extraño en el lector del cajero y que la ranura para la salida de billetes no esté obstruida.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Es necesario verificar que la pantalla del cajero funcione de manera correcta, si emite ruidos o fallas en la imagen, es mejor buscar otra terminal; asimismo, si tiene problemas con producto o servicio financiero, puede reclamar durante las 24 horas del día en el sitio www.condusef.gob.mx, o llamar al Centro de Atención Telefónica: 55 53 400 999.
Mantente informado y síguenos en Google News.