¿Listo para el Guadalupe-Reyes? Probablemente estés esperando con ansias las celebraciones, las compras y las vacaciones de cada año, armado con tu aguinaldo para ayudarte a costear los gastos y aminorar la temida cuesta de enero.
Lee también: Litio en Sonora: el impacto económico para el estado y el país
¿Cuánto te toca de aguinaldo? Esta pregunta persigue a cualquiera, pero muy especialmente a aquellos que apenas ingresaron a su nuevo trabajo y encuentran difícil calcular cuánto corresponde a quienes todavía no cumplen un año de antigüedad; no te preocupes, nosotros te explicamos.
La primera buena noticia es que a pesar de no tener un año de antigüedad aún así te corresponde algo, el aguinaldo está contemplado como un derecho de todos los trabajadores en el Artículo 87 constitucional. Este también establece que deberá pagarse antes del 20 de diciembre y que deberá, cuanto menos, equivaler a quince días de tu sueldo luego de un año laborado.
Esto se calcula tomando tu sueldo mensual y dividiéndolo entre 30, lo que te da el sueldo diario; multiplicar este sueldo por 15 te da el total de tu aguinaldo mínimo. Por ejemplo, en un salario de 200 pesos al día, multiplicarlo por 15 días da 3000 pesos de aguinaldo mínimo.
Para quienes llevan menos de un año de servicio, el aguinaldo corresponde a una parte proporcional al tiempo trabajado, por lo que sí podrías percibir una suma inferior a la que te tocará una vez que cumplas un año en tu puesto. Se calcula de la siguiente manera:
Para calcular tu aguinaldo primero debes saber tus días correspondientes, lo cual se calcula dividiendo días de aguinaldo entre los 365 días del año, lo cual nos da un total de 0.041; este es el número que se multiplica por los días que trabajaste este año.
Por ejemplo, si trabajaste 50 días en el año multiplicas 0.041 por esta cantidad: 50 por 0.041 es igual a 2.05; esta es la cantidad de días de salario que te tocan como aguinaldo. Por lo tanto, si tu salario es de 200 pesos diarios esto equivale a 410 pesos totales.