El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, defendió su pronóstico de crecimiento para México en 2021, que es de 5.3 por ciento, y lo calificó como la cifra “más realista” que pudo hacer la dependencia.
“Los pronósticos de crecimiento de Hacienda tienen que ser precisos; ayudan a la formulación del marco de finanzas públicas, pero también sirven al resto de los actores económicos como una guía de hacia dónde va la economía”, afirmó el funcionario en conferencia de prensa.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con los Precriterios de Política Económica 2022, que sirven para marcar la ruta que seguirán las finanzas públicas, la SHCP subrayó que el estimado de 5.3 por ciento se encuentra en línea con el esperado por algunos especialistas del sector privado y de organismos internacionales.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera un alza de cinco por ciento, mientras que el Banco de México (Banxico) dijo que este año la economía mexicana crecerá 4.8 por ciento.
La semana pasada, un miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México dijo que un crecimiento de cinco por ciento en 2021 no será sostenible ni duradero, debido a la ausencia de la inversión productiva en el país.
Las estimaciones de Hacienda aseguran que el repunte de la economía mexicana en este año será consecuencia de la jornada de vacunación y el impulso sobre la demanda externa por parte de Estados Unidos, a partir del plan de estímulos del presidente de ese país, Joe Biden, que consiste en inyectar 1.9 billones de dólares de forma directa a empresas y ciudadanos.
Herrera precisó que la economía mexicana tiene una correlación muy alta con la economía de Estados Unidos, pero dijo que "nuestros pronósticos no dependen del plan de estímulos de Estados Unidos".
La dependencia mexicana afirma que para inicios del año entrante la economía recobrará “totalmente” su nivel previo a la pandemia.
“Si Hacienda no tiene credibilidad en sus propios pronósticos, no se convierte en el ancla para el resto de los actores económicos. Esa fue la decisión con la cual formulamos originalmente el presupuesto, el crecimiento de este año y el del pasado”, reiteró Arturo Herrera Gutiérrez.
El funcionario aseguró que para las proyecciones de 2020 y 2021 la SHCP recibió acusaciones por ser “muy optimista”, pero recordó que finalmente la mayor parte de los analistas corrigieron sus estimaciones y se aproximaron a las expectativas de la dependencia.
La última encuesta de expectativas de Citibanamex, elaborada con la opinión de 26 instituciones financieras, también prevé que el crecimiento económico del país será de 4.6 por ciento en este año.
“La incertidumbre alrededor de este pronóstico ha disminuido, con expectativas que se mueven en un rango de 3.8 a 5.8 por ciento”, refirió el documento.
Además, el secretario de Hacienda urgió a acelerar la entrega de vacunas del mecanismo Covax, que busca repartir la medicina de forma equitativa entre países de escasos recursos.